Fuerzas israelíes matan a activista palestino

A pesar del nuevo incidente violento, el Primer Ministro de Israel Ehud Barak dijo que esperaba que las condiciones pronto fueran las adecuadas para reanudar las conversaciones de paz.

12 de Diciembre de 2000 | 13:42 | AP
JERUSALEN.- Un activista palestino buscado por Israel fue abatido este martes por soldados israelíes fuera de su casa en Cisjordania, dijeron testigos palestinos. El suceso ocurre apenas horas después de que Israel anunciara que perseguiría hasta matar a quien ataque a israelíes.

Poco antes se había anunciado también la reanudación de los contactos entre ambas partes para frenar la violencia. A pesar del nuevo incidente violento, el Primer Ministro de Israel Ehud Barak dijo que esperaba que las condiciones pronto fueran las adecuadas para reanudar las conversaciones de paz.

El palestino muerto, activista del movimiento Al Fatah de Yasser Arafat, fue identificado como Yousef Abu Swayeh, de 27 años. Los médicos señalaron que recibió 17 disparos.

Testigos que pidieron omitir su nombre indicaron que Abu Swayeh era buscado por Israel. Dijeron que se encontraba en su hogar en el poblado de Irtas, cerca de Belén, cuando escuchó a soldados israelíes que se acercaban.

Abu Swayeh salía corriendo de su casa cuando los soldados le dispararon desde una carretera cercana. El ejército israelí no hizo ningún comentario de inmediato.

Poco antes, Israel había lanzado una dura advertencia al indicar que sus fuerzas de seguridad cazarían y darían muerte a cualquier palestino que dispare contra israelíes. Ayer, una mujer hebrea resultó gravemente herida al ser baleada su casa.

La reunión palestino-israelí de alto nivel se realizó la tarde del domingo en Jerusalén y a ella asistieron, entre otros, el jefe de seguridad palestino en la franja de Gaza Mohammed Dahlan, el ministro del Exterior israelí Shlomo Ben-Ami, y el negociador israelí Guilead Sher, indicó un funcionario palestino que solicitó el anonimato.

Sher confirmó que se habían restablecido los contactos, pero no se refirió a una reunión el domingo. Las reuniones "buscan calmar la situación y examinar la posibilidad de reanudar las negociaciones una vez que la situación se tranquilice", indicó Sher a la radio israelí.

El funcionario dijo que no sabía que existiera una iniciativa estadounidense para revivir las negociaciones. El enviado para Medio Oriente del Presidente Bill Clinton, Dennis Ross, se reunirá hoy más tarde con el líder palestino Arafat en Marruecos.

Anoche se registró un intenso intercambio de fuego entre el poblado cisjordano de Beit Yala y el barrio judío de Guilo, en el que resultaron lesionados una mujer israelí y dos residentes de Beit Yala. Desde el inicio de la actual ola de violencia -que ha dejado 300 muertos, la mayoría palestinos- se han registrado enfrentamientos entre palestinos armados de Beit Yala y soldados israelíes de Guilo.

El viceministro de la Defensa de Israel Ephraim Sneh dijo hoy que "sólo hay una cosa que puede detener los tiroteos... y esta es atacar a quienes dirigen los escuadrones".

Sneh citó como ejemplo el lanzamiento de un cohete israelí contra el automóvil de un comandante de las milicias palestinas que murió junto con dos mujeres que estaban cerca el mes pasado. Sneh encomió el ataque al que calificó de "golpe preciso".

"Queremos continuar con esta actividad y tendrá resultados concretos", aseguró. Entretanto, unas 2.000 personas participaron en el funeral de otro activista palestino, Anwar Hamran, quien murió al explotar un auto, aunque los palestinos culpan a Israel, que niega las acusaciones.

La comisión internacional que analiza la situación siguió recabando informes de ambas partes, pero no realizó investigaciones de campo, lo que motivó protestas de palestinos de que la pesquisa no es exhaustiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores