Cuatro palestinos mueren al reanudarse la violencia tras celebraciones de año nuevo

Los enfrentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza no cesaron a pesar de las celebraciones. En tanto, los palestinos programaron para hoy una serie de marchas y manifestaciones en una demostración de respaldo al Fatah.

01 de Enero de 2001 | 09:29 | AP
JERUSALEN.- Disparos y aparentes ataque lanzados ocurridos anoche y esta madrugada en Cisjordania y la Franja de Gaza dejó cuatro palestinos muertos, entre ellos, un niño de 10 años.

Colonos judíos al parecer furiosos por una serie de emboscadas en Cisjordania, bloquearon hoy las vías de acceso a varios pueblos palestinos en Cisjordani, advirtiendo que "volverían a apoderarse de los caminos".

El primer ministro israelí Ehud Barak advirtió hoy que si no se puede lograr un acuerdo de paz con los palestinos, entonces Israel podría buscar un plan de separación unilateral.

Mientras tanto, los palestinos programaron para hoy marchas y manifestaciones por toda Cisjordania y la Franja de Gaza, en una demostración de respaldo por Fatah en su 36to aniversario. Arafat fundó el movimiento en el exilio en 1964 y rápidamente se convirtió en la fuerza dominante de la Organización para la Liberación de Palestina.

Dirigentes populares de Fatah y de otros grupos palestinos han venido presionando para que se rechace las propuestas de paz hechas por Estados Unidos. En el día de aniversario de Fatah, el 1 de enero, siempre se han realizado manifestaciones y desfiles, los cuales a menudo han terminado de forma cruenta.

El niño palestino, Muad Abu Adwan, murió a causa de heridas que sufrió en medio de un tiroteo en el pueblo de Hebron, y un joven de 22 años también murió baleado en la cabeza cuando judíos colonos dispararon a una multitud en un aldea de Cisjordania, dijeron testigos.

En otros lugares, dos policías palestinos fueron asesinados hoy en las afueras del pueblo de Tulkarem, al norte de Cisjordania.

Las tensiones aumentaron marcadamente con la procesión funeraria de anoche por el centro de Jerusalén seguida por simpatizantes del hijo asesinado de Meit Kahane, un rabino extremista estadounidense que fue asesinado. Kahane y su esposa murieron ayer en una emboscada en Cisjordania.

Coreando "Muerte a los Arabes", los dolientes, en cuyas filas iba los colonos judíos más extremistas de Cisjordania, acompañaban los féretros del militante judío estadounidense Binyamin Kahane y de su esposa, Talia.

Kahane era el hijo mayor del rabino Meir Kahane, fundador del grupo judío extremista Kach, que propugnaba la expulsión de los judíos de Israel y de Cisjordania.

Sus simpatizantes pululaban por el sector céntrico de Jerusalén durante el funeral, persiguiendo a cuanto palestino detectaban en las inmediaciones. Durante los enfrentamientos, 10 policías resultaron heridos y un fotógrafo sueco fue acuchillado. La policía detuvo a seis personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores