EMOLTV

IRA advierte de nueva crisis en proceso de paz

El Ejército Republicano irlandés responsabilizó al gobierno de Tony Blair por el estancamiento en el proceso de paz en Irlanda del Norte, debido a que no ha cumplido con sus promesa de desmilitarización y reestructuración de las fuerzas policiales en la provincia.

02 de Enero de 2001 | 08:04 | DPA
LONDRES / BELFAST.- La organización armada Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsabilizó hoy al gobierno del británico Tony Blair por el estancamiento en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

En una declaración emitida esta mañana, el IRA subraya su disposición a negociar y destruir sus depósitos de armas y explosiones.

A cambio exige sin embargo a Blair que cumpla con sus "promesas" y que lleve adelante la "desmilitarización y reestructuración de las fuerzas policiales en la provincia. De lo contrario el proceso de paz vivirá una nueva crisis", destaca.

El gobierno británico no ha aprovechado las "chances" ofrecidas por el IRA para lograr una paz duradera, critica la organización.

Por el contrario, Londres y el gobierno regional de Irlanda del Norte, encabezado por los protestantes unionistas, acusan al IRA de bloquear el desarme previsto por el acuerdo de paz de Viernes Santo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?