Tras más de 50 años, Taiwán y China establecen contacto marítimo

Dos barcos de la isla llegaron hoy a puertos chinos en un gran paso de carácter simbólico que busca mejorar las relaciones entre Beijing y Taipei.

02 de Enero de 2001 | 08:12 | DPA
BEIJING.- Por primera vez en más de medio siglo se restableció hoy la conexión marítima directa entre Taiwan y China, en un paso de carácter simbólico que busca mejorar las relaciones entre Beijing y Taipei.

La llegada de dos barcos taiwaneses a los puertos de Xiamen y Fuzhou acabó así de forma parcial con la prohibición taiwanesa a los contactos directos de transporte, comercio y correo con la República Popular de China.

La histórica apertura iba a tener lugar el lunes, pero tuvo que ser aplazada debido a una tormenta. Por el momento, sólo está previsto que estas medidas sean aplicadas en las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu.

Informaciones procedentes de Taiwán indicaron que los barcos llevaban banderas de la isla, que China no reconoce.

El establecimiento de las tres "pequeñas conexiones" (transporte, comercio y correo) es considerado un mensaje reconciliador del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian. Sin embargo, China exige la total reanudación de las "tres conexiones" (llamadas "Santong" en chino) de comercio, correo y tráfico marítimo y aéreo.

La apertura legaliza un intercambio ya muy fluído entre la isla y China continental, que se realizaba sin embargo de forma indirecta.

A pesar del establecimiento de la conexión, el comercio principal de pasajeros y de carga entre China y Taiwán se seguirá haciendo a través de Hong Kong o Macao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores