Bush listo para anunciar más nombramientos para su gabinete

El presidente electo de Estados Unidos podría anunciar el nombramiento del ex gobernador de la junta de la Reserva Federal Lawrence Lindsey como el principal asesor económico de la Casa Blanca.

02 de Enero de 2001 | 09:29 | Reuters
AUSTIN.- El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, podría llenar el martes al menos uno de los tres puestos del gabinete que aún están vacantes.

Antes del receso de fin de año en su finca del centro de Texas, Bush había escogido a 12 personas para su círculo más cercano. El mandatario electo todavía tiene que nombrar a los secretarios de Energía, Transporte y Trabajo.

"Espero que el presidente electo tenga al menos un nombramiento -y muy posible más- listo", dijo una fuente republicana. Bush tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa el martes, a las 14.00 hora del centro (2000 GMT) en Austin.

Bush podría anunciar el nombramiento del ex gobernador de la junta de la Reserva Federal Lawrence Lindsey como el principal asesor económico de la Casa Blanca, antes de un foro económico de alto nivel, de dos días de duración, previsto para mediados de la semana, dijo otra fuente republicana.

Si completa su gabinete al finalizar la primera semana de enero, Bush lo habrá conformado en tiempo récord, menos de un mes después que una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos le otorgara virtualmente los disputados votos del estado de Florida y la llave a la Casa Blanca.

Bush y sus asistentes están orgullosos de los esfuerzos en su selección al gabinete, especialmente debido al breve período de transición tras una lucha judicial sobre las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

"Le tomó cinco semanas al presidente (Richard) Nixon nombrar todos los secretarios de su gabinete, ocho semanas al presidente (Jimmy) Carter, 10 semanas al presidente (Ronald) Reagan, nueve semanas al presidente George Bush, y ocho semanas al presidente (Bill) Clinton", dijo el portavoz de la transición, Ari Fleischer.

Hasta la fecha, el demócrata que Bush prometió incluir en su gabinete para ayudar a aliviar las divisiones creadas por la lucha poselectoral lo ha eludido.

Hay algunos nombres de demócratas todavía en juego para al menos uno de los puestos del gabinete vacantes, dijeron fuentes republicanas.

A menos que Bush dé una sorpresa, las fuentes indicaron que los republicanos probablemente ocuparían los ministerios de Trabajo y Transporte, dejando el de Energía como el puesto más probable para un demócrata.

Sin embargo, uno de los favoritos, el ex senador Bennett Johnston, quedó pronto fuera de las consideraciones. El gobernador de Alaska, Tony Knowles, ha enviado señales mixtas. Las fuentes republicanas dijeron que el legislador demócrata Ralph Hall aún está entre las posibilidades.

Bush podría resolver el asunto agregando otro puesto a su gabinete como jefe de la CIA, el representante comercial estadounidense o el embajador ante la ONU.

El mandatario electo podría mantener a George Tenet, escogencia del presidente Bill Clinton como director de la Agencia Central de Inteligencia o dar el puesto al legislador demócrata Lee Hamilton, que también es contendiente para el cargo de embajador de la ONU, indicaron las fuentes.

Bush ha cumplido su promesa de diversidad en cuanto a raza y género, al nominar a dos personas de raza negra, un cubano estadounidense y tres mujeres a su gabinete.

Todos los nombramientos deben ser confirmados por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores