Arafat llega a Washington para reunirse con Presidente Clinton

El jefe palestino espera que Clinton le aclare los detalles de una propuesta que ha hecho Washington como base para las negociaciones definitivas con Israel sobre los puntos más complejos de un conflicto que ya dura 52 años.

02 de Enero de 2001 | 11:48 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, llegó hoy a Washington para reunirse con el Presidente Bill Clinton en la Casa Blanca donde discutirán propuestas para encarrilar el proceso de paz en Oriente Medio.

Arafat llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea de EE.UU., al este de Washington, a las 14:00 GMT tras hacer una escala en Canadá y por la demora de su vuelo debido a las condiciones meteorológicas.

Al tiempo que Arafat llegaba a Washington, Clinton partió en helicóptero desde el retiro presidencial en Camp David (Maryland) hacia la Casa Blanca.

El jefe palestino espera que Clinton le aclare los detalles de una propuesta que ha hecho Washington como base para las negociaciones definitivas con Israel sobre los puntos más complejos de un conflicto que ya dura 52 años.

Aunque la propuesta no se ha presentado por escrito, fuentes diplomáticas indicaron que incluiría una división de jurisdicciones por la que Jerusalén sería la capital de Israel y de un futuro estado palestino.

Las fuentes indicaron que la administración Clinton ha propuesto el reasentamiento del 95 por ciento de los refugiados palestinos en las áreas administradas por la Autoridad Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, y su renuncia a reclamos en territorio israelí.

Asimismo se otorgaría a los palestinos la soberanía sobre el área de Jaram al Sharif, o Monte del Templo, mientras que los israelíes retendrían la soberanía sobre el Muro de los Lamentos, el único resto del segundo templo de Jerusalén.

Clinton y Arafat hablaron ayer, lunes, por teléfono durante 45 minutos en la primera conversación entre ambos desde que el presidente estadounidense se reunió con representantes israelíes y palestinos hace más de una semana.

El intento de encarrilar el vapuleado proceso de negociaciones entre Israel y los palestinos -una tarea que Clinton se ha propuesto como la más trascendental de su política exterior- ocurre mientras la violencia continúa en el Oriente Medio, donde tres explosiones dejaron ayer a decenas de personas heridas en la localidad de Netanya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores