Palestinos critican plan de paz horas antes de reunión Clinton-Arafat

El minucioso rechazo, junto a la declaración del Premier israelí Ehud Barak de que rompió todos sus contactos con los palestinos, prácticamente condenan al fracaso la negociación por la paz en Medio Oriente.

02 de Enero de 2001 | 15:08 | AP
WASHINGTON.- Los negociadores palestinos refutaron hoy punto por punto el principio de acuerdo sugerido por el Presidente Bill Clinton para negociar un plan de paz con Israel, horas antes de que su líder Yasser Arafat se entreviste con el mandatario norteamericano.

El minucioso rechazo, junto a la declaración del Primer Ministro israelí Ehud Barak de que rompió todos sus contactos con los palestinos, prácticamente condenan al fracaso cualquier posibilidad de que Clinton pueda lograr una solución negociada en los 18 días que le quedan de mandato.

Empero, el negociador palestino Nabil Shaath dijo que Clinton tuvo un cambio de parecer y decidió recibir a Arafat.

"Pedimos aclaraciones y los norteamericanos dijeron que no nos las podrían dar a no ser que los palestinos dijeran 'sí'", a las propuestas del mandatario, indicó Shaath en una conversación telefónica desde El Cairo.

Los negociadores palestinos criticaron el plan de Clinton en todos los frentes, e insistieron que "no cumplirá las condiciones para lograr una paz permanente". Además denunciaron que el plan recompensa a Israel por ocupar 'ilegalmente' Cisjordania y niega lo que ellos califican del derecho de los palestinos exiliados a regresar a sus antiguas poblaciones en lo que es hoy Israel.

Mientras tanto, en Jerusalén, Barak puso en duda que Arafat tenga intenciones de llegar a un acuerdo antes de que Clinton deje el poder.

"En esta situación diría que no es probable la firma de un acuerdo antes de las elecciones (israelíes) del 6 de febrero", admitió Barak.

Barak está en desventaja en los sondeos ante el líder del partido derechista Likud, Ariel Sharon. Había confiado en que un acuerdo de paz con los palestinos afianzaría sus posibilidades de retener el cargo de primer ministro.

El vocero de la Casa Blanca Jake Siewert dijo que la reunión servirá para "encontrar los parámetros negociadores comunes", aunque reconoció que "se está agotando el tiempo".

Arafat llegó hoy para entrevistarse con Clinton, pese a que la semana pasada el mandatario descartó entrevistarse con el político árabe y Barak hasta que ambos acepten sus condiciones para un acuerdo.

Arafat llegó a la base Andrews de la fuerza aérea, en Maryland, pero no habló con los periodistas.

Tras una conversación telefónica de 45 minutos mantenida ayer, Arafat aceptó entrevistarse esta tarde con Clinton en la capital norteamericana.

El representante en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina, Hassan Abdel Rahman, dijo que la reunión fue pactada "cuando la parte norteamericana concordó con la posición palestina de que hacía falta aclarar y discutir" el principio de acuerdo sugerido por Clinton.

El vocero de Arafat Nabil Aburdeneh calificó el viaje del líder palestino a Washington como "una visita decisiva en la que se decidirá el futuro del proceso de paz".

El vocero de la Casa Blanca P.J. Crowley dijo que Clinton habló hoy por teléfono con Barak para analizar la creciente violencia "y la necesidad de que todo el mundo combata el terrorismo" en la región.

Empero, no hubo indicios de que Barak tenga pensado viajar a Washington. La semana pasada, Israel aceptó las propuestas de Clinton como base de una solución negociada si Arafat también las aceptaba.

Sin embargo, Israel endureció su posición sobre la soberanía de la parte oriental de Jerusalén, y advirtió que no cederá a los palestinos la soberanía del Monte del Templo -colina sobre la que se levantan dos mezquitas sobre los restos de los templos judíos bíblicos y que los musulmanes llaman el Noble Santuario- después que la facción Fatah de la OLP pidiera la semana pasada un endurecimiento del levantamiento contra Israel.

Una bomba colocada en un vehículo estacionado en Netanya, a 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, estalló ayer y dañó otros automóviles cercanos y las ventanas de varios edificios.

Más de 30 personas fueron tratadas de diversas heridas. Una de ellas, al parecer el responsable de la bomba, quedó en estado grave.

El grupo extremista Hamas negó ser responsable del ataque pero lo justificó como un "derecho sagrado" de los palestinos.

Con anterioridad, Arafat dijo que los palestinos continuarán resistiendo la "agresión israelí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores