Vicente Fox insiste en diálogo para solucionar conflicto de Chipas

El Presidente mexicano indicó que las acciones emprendidas por su gobierno -inaugurado el 1 de diciembre- acepta que "es el Ejército Zapatista (de Liberación Nacional, EZLN) con quien tenemos que llegar al diálogo".

02 de Enero de 2001 | 17:01 | AFP
MEXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, dijo este martes que su administración hace lo posible para remover obstáculos y llegar a un diálogo de paz en el sureño Estado de Chiapas con la guerrilla zapatista.

Fox indicó que las acciones emprendidas por su gobierno -inaugurado el 1 de diciembre poniendo fin a siete décadas de régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- acepta que "es el Ejército Zapatista (de Liberación Nacional, EZLN) con quien tenemos que llegar al diálogo".

Recordó que él envió ya al Congreso una iniciativa de Ley sobre Cultura y Derechos Indígenas, que era un viejo reclamo de los rebeldes, en el marco de una serie de acciones encaminadas a crear un clima de distensión en la zona de conflicto de Chiapas. "Yo creo, y espero, que los diputados y senadores de todos los partidos den este gran paso hacia adelante, resolviendo (aprobando) la iniciativa que ya está en el Congreso, lo que implica que cada una de las partes ponga lo suyo", señaló el Mandatario mexicano.

Confió en que el proyecto saldrá del Legislativo "con pleno consenso" en el próximo periodo de sesiones que inicia el 15 de marzo. El subcomadnante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, apoyará personalmente la iniciativa, para lo cual anunció el viaje de una delegación de 23 comandantes indígenas rebeldes -él incluido- a la capital mexicana.

Sobre el retiro de tropas en Chiapas, Fox dijo que "una a una, cada una de las acciones (que se adoptan para Chiapas) es estudiada en detalle". Por ello, explicó, "no podemos hacer la liberación de todos los denominados presos de conciencia (zapatistas), sino hasta ver caso por caso, por eso a veces tardan las acciones".

El pasado fin de semana fueron liberados por el gobierno chiapaneco 17 presos zapatistas y quedarían en las cárceles cerca de un centenar más. En concreto, sobre el Ejército mexicano, el Presidente dijo que su permanencia en Chiapas "no sólo obedece a la presencia del conflicto con EZLN, sino también a las necesarias garantías de seguridad que demanda la población, en una frontera que es sumamente activa (...) una puerta de entrada del narcotráfico".

Insistió en que se trata de "la presencia permanente (de las Fuerzas Armadas) que hay en todo el territorio nacional, como la hay en cualquier país del mundo". Fox afirmó que se trata de una "presencia de colaboración, de contribución, de garantía, de tranquilidad y de paz, contra el crimen organizado y narcotráfico. Es una presencia normal".

Los zapatistas han exigido el retiro de siete campamentos militares de los casi 250 que el Ejército tiene en Chiapas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores