EMOLTV

Sin progresos finalizó reunión Clinton-Arafat

No obstante, se espera que el líder palestino regrese a la Casa Blanca hoy mismo para continuar las conversaciones con el Presidente estadounidense.

02 de Enero de 2001 | 20:10 | REUTERS
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunió el martes durante dos horas con el líder palestino, Yasser Arafat, para discutir la propuesta de Washington para las negociaciones de paz en el Oriente Medio.

Al finalizar la reunión no se percibieron signos de progreso. Arafat subió a su limosina sin hacer comentarios a una multitud de periodistas que se encontraba a la salida de la Casa Blanca.

Sin embargo, se espera que el líder palestino regrese a la Casa Blanca este mismo martes para continuar las conversaciones con Clinton, dijo un funcionario estadounidense.

"Espero que se reúnan de nuevo esta noche", declaró el funcionario a periodistas, sin ofrecer más detalles.

Tanto Clinton como Arafat luchan contra el tiempo, mientras la violencia continúa en el Oriente Medio y los israelíes expresaron dudas sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en los próximos días.

Ambos posaron en la Oficina Oval para los fotógrafos, pero no hicieron comentarios antes del inicio de sus conversaciones.

Clinton ha estado intentando que Arafat y al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, acepten su propuesta, que podría servir como base para una solución a largo plazo en el Oriente Medio y poner fin a los 52 años de conflicto entre israelíes y palestinos.

Los tres últimos meses de enfrentamientos han causado la muerte a por lo menos 355 personas.

Israel aceptó la propuesta estadounidense, pero los palestinos quieren algunas aclaraciones sobre su contenido.

Clinton dijo la semana pasada que no tenía sentido realizar nuevas conversaciones, a menos que ambas partes acepten las condiciones establecidas en la propuesta.

Barak pesimista sobre pronto acuerdo

Barak mostró pesimismo acerca de las posibilidades de un acuerdo de paz y dijo que carecía de mucho sentido en negociar con los palestinos si continuaba la violencia.

Justo antes del encuentro entre Clinton y Arafat, Barak declaró al Canal Uno de la televisión israelí que dudaba que se pudiera alcanzar un acuerdo antes de que Clinton deje el mando de la Casa Blanca el 20 de enero y que Israel elija un nuevo Primer Ministro el 6 de febrero.

"Desde nuestro punto de vista de la situación en este momento, el comportamiento de Arafat y sus posiciones y la dificultad de los ataques terroristas de los últimos días (...) no podemos continuar los contactos y las conversaciones con los palestinos", dijo.

Entretanto, en la Franja de Gaza tropas israelíes mataron a balazos a un agricultor palestino, después que la explosión de una bomba hirió a un soldado israelí en un asentamiento judío aledaño.

Dos soldados resultaron heridos en otros incidentes, uno en una explosión en el asentamiento de Kfar Darom, en Gaza, y otro en un intercambio de disparos en la dividida ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

Los palestinos buscan clarificaciones

Líderes israelíes y palestinos dicen que desean un acuerdo de paz para poner fin al ciclo de violencia, pero muchos de los intentos de asegurar un acuerdo han fracasado.

Israel ha aceptado las nuevas propuestas estadounidenses en términos generales, pero los palestinos quieren aclaraciones, en particular sobre temas clave, como el futuro de Jerusalén, de los asentamientos judíos y de los refugiados palestinos.

Arafat se enfrenta a presiones por parte de grupos extremistas para que rechacen las propuestas.

"Los temas que se están presentando son temas de destino y si él (Arafat) las acepta, estará eligiendo el suicidio político para él y para su gente", dijo Sheikh Ahmed Yassin, fundador del grupo extremista islámico Hamas, el martes.

Un obstáculo es una propuesta para otorgar a los palestinos soberanía sobre partes de un sitio de Jerusalén reverenciado por los musulmanes como al-Haram al-Sharif y por los judíos como el Templo del Monte, a cambio de ceder en el derecho al retorno de los refugiados palestinos a Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?