Presidente filipino se niega a responder preguntas en juicio

Los abogados de Estrada dijeron durante el juicio político en el Senado por cargos de corrupción y soborno, que la parte acusadora no podía obligar al ex actor a hacer declaraciones "que podrían condenarlo".

03 de Enero de 2001 | 09:44 | Reuters
MANILA.- El Presidente filipino Joseph Estrada se negó el miércoles a contestar a las preguntas sobre su presunta participación con un importante banquero para intentar ocultar una supuesta cuenta millonaria de su propiedad.

Los abogados de Estrada dijeron durante el juicio político en el Senado por cargos de corrupción y soborno, que la parte acusadora no podía obligar al ex actor a hacer declaraciones "que podrían condenarlo".

La acusación pidió a Estrada que contestara por escrito a varias preguntas relacionadas con la recepción ilegal de dinero procedente de apostadores y con la apertura de cuentas bancarias por un supuesto amigo del presidente.

En una respuesta escrita remitida al tribunal el miércoles, la defensa de Estrada invocó el derecho de toda persona sometida a investigación a guardar silencio para no incriminarse a sí misma.

"Si un sospechoso cualquiera que está siendo cuestionado en unas dependencias policiales tiene el derecho de guardar silencio, con más razón el presidente de Filipinas sometido a un proceso de destitución tiene el derecho de permanecer en su oficina", dijo la defensa.

Los abogados del Presidente argumentaron que todo acusado tenía "el derecho a no responder a preguntas que podrían tender a incriminarle en un delito".

Estrada, que está acusado de corrupción y soborno, ha dicho que es inocente y que confía en quedar absuelto durante el juicio.

Ha declarado que desea testificar personalmente ante el tribunal pero que la decisión final la tienen sus abogados.

En la lista de preguntas a Estrada, la acusación le preguntaba entre otras cosas si conocía a George Go, quien dimitió de su cargo al frente del banco Equitable-PCI.

La vicepresidenta del Equitable-PCI, Clarissa Ocampo, lanzó una auténtica bomba el martes cuando habló de que el presidente había pretendido abrir una cuenta secreta con un nombre falso.

Ocampo dijo que se intentó designar la cuenta a Jaime Dichaves, un amigo de Estrada, y que fue Go quien le ordenó a ella que preparara la documentación que Dichaves firmó posteriormente.

Ocampo dijo que la transferencia de 500 millones de pesos en la cuenta de inversión no se completó porque una autorización de Estrada, supuestamente utilizando en nombre de José Velarde para la cuenta, no se le entregó.

La acusación ha declarado que la existencia de la cuenta probaría las acusaciones de corrupción contra Estrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores