Dividido en partes iguales inicia funciones congreso norteamericano

La Cámara alta del Parlamento norteamericano nunca ha estado dividido con 50 senadores por el Partido Republicano y otros 50 por el Partido Demócrata. Además, la senadora electa Hillary Rodham Clinton será la primera esposa de un presidente que ocupa un escaño en la cámara alta.

03 de Enero de 2001 | 11:42 | AP
WASHINGTON.- El nuevo Congreso, prácticamente dividido en partes iguales, inicia este miércoles sus actividades y tendrá por 17 días mayoría demócrata, hasta que tomen posesión de sus cargos el Presidente electo George W. Bush y su compañero de fórmula Dick Cheney.

Dos novedades destacan en esta legislatura. El Senado nunca ha estado dividido con 50 senadores por el Partido Republicano y otros 50 por el Partido Demócrata. Además, la senadora electa Hillary Rodham Clinton será la primera esposa de un presidente que ocupa un escaño en la cámara alta.

Su esposo, el Presidente Bill Clinton, observará en la galería de invitados cómo el vicepresidente Al Gore toma el juramento a los legisladores. El 20 de enero, Clinton cederá la Casa Blanca al republicano George W. Bush, y el Congreso comenzará a estudiar el temario de Bush de reducir los impuestos, aumentar los gastos dedicados a la enseñanza y otros temas.

Sin embargo, antes que todo los republicanos deben decidir cómo encaran los pedidos demócratas de repartir por igual la composición de las comisiones senatoriales y que los miembros de ambos partidos reciban el mismo tiempo para hablar en la cámara. "No hemos llegado a una solución, pero ambas partes están a punto de lograrlo", dijo ayer el líder de la mayoría en el Senado, Trent Lott, tras reunirse nuevamente con el líder de la minoría senatorial Tom Daschle.

Once senadores nuevos y 41 miembros de la Cámara de Representantes figurarán entre los 434 representantes y 34 senadores que prestarán hoy juramento. La Cámara tiene una vacante con la muerte el mes pasado del representante Julian Dixon, un demócrata de California, y solamente los nuevos senadores y los que fueron reelegidos jurarán este miércoles.

El nuevo Congreso mantendrá la mayoría republicana en ambas cámaras iniciada en 1995. Será la primera vez que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca desde enero de 1955, cuando era Presidente Dwight Eisenhower.

En la cámara baja, los republicanos tienen una leve mayoría, de 221-211, más dos independientes, uno por cada partido. En 1952 los republicanos tuvieron mayoría en la cámara por apenas 221-213 escaños, con un independiente, y en el senado por 48-47, con un independiente que solía votar con los republicanos.

Hasta el 20 de enero, el líder de mayoría será el demócrata Daschle, por lo que podrán hablar primero y con ello establecer la agenda del Senado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores