Yasser Arafat aceptó con reservas el Plan Clinton

El Presidente palestino acogió con algunas objeciones el plan de paz propuesto por el Mandatario norteamericano, Bill Clinton, que busca una solución definitiva para el conflicto en el Medio Oriente. Delegados árabes insinuaron que el próximo paso para alcanzar la paz en la zona debe ser dado por el Premier israelí, Ehud Barak.

03 de Enero de 2001 | 12:07 | ANSA
WASHINGTON.- El Presidente palestino Yasser Arafat "aceptó con reservas" el plan de paz propuesto por el Mandatario norteamericano Bill Clinton como base de negociación para un acuerdo en Medio Oriente, según versiones de prensa en Washington.

Arafat viajó este miércoles con destino a El Cairo (Egipto) después de sus reuniones en la Casa Blanca con el Presidente Clinton. Según el ex diplomático norteamericano y asesor de los palestinos en Washington, Edward Abington, Arafat dijo que "acepta la propuesta de Clinton con algunas reservas".

En declaraciones a la prensa local, Abington añadió que esto puede considerarse como "un desarrollo positivo si crea las condiciones para una negociación intensiva", a la cual de todas formas no será fácil llegar debido al clima de enfrentamiento que continúa prevaleciendo entre las comunidades israelí y palestina.

En tanto, el representante de la Organización para la Liberación Palestina en Washington, Hassan Abdel Rahman, dijo que después del "si condicionado" de Arafat, "ahora le toca a Barak" dar el próximo paso. Las declaraciones acerca de la aceptación con reservas por parte de Arafat, empero, no han tenido todavía una confirmación de la Casa Blanca, para la cual un acuerdo tendiente a posibilitar la reanudación de las negociaciones en la zona es prioritaria en la política exterior de los últimos días de gobierno de Clinton, quien el 20 de enero entregará el mando a George W.Bush.

Al término de las reuniones de Clinton y Arafat del martes, el vocero de la Casa Blanca Jake Siewert se limitó a informar que el Presidente norteamericano había explicado claramente al líder palestino los alcances de sus propuestas para la reanudación de las negociaciones.

A su vez, el ministro de Cooperación Exterior palestino, Nabil Shaat, dijo que Arafat informaría sobre una decisión oficial después de reunirse con el Comité de Seguimiento árabe, entre este miércoles y mañana, en El Cairo. Shaat, en declaraciones a la prensa dijo que "Arafat no dará ninguna posición antes de escuchar a sus hermanos árabes, de discutir con ellos todas las cuestiones para tomar decisiones conjuntas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores