Alemania no publicará por ahora grabaciones secretas de Kohl

La entidad estatal encargada de revisar los archivos del servicio secreto (Stasi) de la antigua Alemania Oriental dijo el miércoles que esperará el dictamen de una corte antes de decidir si publicará documentos sobre el ex canciller alemán Helmut Kohl.

BERLIN.- La entidad estatal encargada de revisar los archivos del servicio secreto (Stasi) de la antigua Alemania Oriental dijo el miércoles que esperará el dictamen de una corte antes de decidir si publicará documentos sobre el ex canciller alemán Helmut Kohl.

La dependencia gubernamental Gauck, con sede en Berlín, tená planes de publicar a principios de este año la transcripción de las conversaciones telefónicas de Kohl, grabadas por agentes de la Stasi durante los 16 años de su gobierno, pero abogados del ex canciller presentaron una orden judicial contra la medida.

"Los documentos relacionados con Helmut Kohl, en su carácter de historia contemporánea, no serán divulgados antes del fallo (del tribunal) este verano (boreal)", dijo Gauck en un comunicado en el que se refirió a una decisión de la Corte Administrativa Federal.

Desde que perdió las elecciones frente a Gerhard Schroeder, en 1998, Kohl ha sido el centro de un grave escándalo político por la presunta aceptación de fondos ilícitos en su partido.

Kohl admitió haber aceptado un millón de dólares -que no declaró- en contribuciones que, según insiste, no fueron parte de un soborno.

Aún cuando se espera que las grabaciones secretas no aportarán mucho como nuevas evidencias sobre el asunto de los fondos, Kohl sostiene que las mismas no deberían ser divulgadas porque fueron hechas ilegalmente -y posiblemente alteradas- por la Stasi.

Gauck, por su parte, dijo que la publicación de los documentos se justifica por el hecho de que Kohl es una figura histórica.

Los documentos divulgados tras el derrumbe de Alemania Oriental, en 1989, demostraron que la Stasi reunió al menos 9.000 páginas de documentos de grabaciones realizadas ilegalmente en unas 100 líneas telefónicas durante el gobierno de Kohl.
Reuters
Miércoles, 3 de Enero de 2001, 20:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion