Siete heridos y 67 detenidos dejan protestas en Ecuador

El jefe de prensa de la comandancia general de la Policía, Manuel Sarmiento, señaló que en las protestas en Quito, contra el alza del precio de los combustibles y del transporte terrestre, se habían registrado estallidos de tacos de dinamita que afectaron a algunos de los lesionados.

03 de Enero de 2001 | 21:15 | AFP
QUITO.- Siete heridos (cuatro civiles, dos policías y un militar) y 67 detenidos dejaron como saldo las protestas que estudiantes de Ecuador realizan desde la víspera contra el alza del precio de los combustibles y del transporte terrestre, indicó el miércoles la Policía.

El jefe de prensa de la comandancia general de la Policía, Manuel Sarmiento, señaló a la AFP que en las protestas en Quito se habían registrado estallidos de tacos de dinamita que afectaron a algunos de los lesionados.

Añadió que en Portoviejo, 235 km al suroeste, un militar sufrió un corte en el cuero cabelludo durante disturbios estudiantiles que se produjeron en esa ciudad costera, al igual que en sectores de las provincias andinas de Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte).

Entretanto, la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) reportó a la AFP cuatro heridos en Quito, un anciano atropellado por un bús que evadió un ataque de los manifestantes y tres jóvenes por impactos de bombas de gas lacrimógeno mientras protestaban.

Sarmiento dijo que 67 manifestantes fueron detenidos a nivel nacional por alterar el orden, además de destruir un retén policial, semáforos y señales de tránsito en Quito.

Estudiantes secundarios y universitarios protestan para exigir al gobierno la derogación de recientes reajustes del precio de los combustibles de hasta 100% (el galón americano de gasolina corriente para vehículos pasó de 80 centavos de dólar a un dólar y el tanque de 15 kg gas de uso doméstico de uno a dos dólares).

Las tarifas del transporte urbano también subieron en un tope del 75% (de ocho centavos a doce centavos de dólar el popular y de doce centavos a 20 centavos de dólar el especial).

Un juez de Quito dispuso el miércoles la suspensión de los reajustes de los pasajes del transporte, decisión que será impugnada por el estatal Consejo Nacional de Tránsito (CNT) y transportistas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sindicatos y otras organizaciones sociales anunciaron movilizaciones de protesta que podrían derivar en una huelga nacional, cuya fecha sería definida el próximo 13 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores