Bolivia: "Armamentismo de Chile va contra integración regional"

"Resulta extraño que se observen signos de armamentismo en la región, donde la posibilidad de un enfrentamiento bélico prácticamente no existe. No creo que nadie quiera agredir a nadie en Sudamérica", afirmó hoy el canciller boliviano Javier Murillo.

03 de Enero de 2001 | 21:35 | ANSA
LA PAZ.- El canciller boliviano, Javier Murillo, afirmó hoy que la carrera armamentista de Chile, con la compra de aviones cazabombarderos F-16, va contra la integración de la región.

"Resulta extraño que se observen signos de armamentismo en la región, donde la posibilidad de un enfrentamiento bélico prácticamente no existe. No creo que nadie quiera agredir a nadie en Sudamérica", afirmó Murillo.

"Estamos en una época en la que hay que fortalecer la integración y los mecanismos para la solución pacífica de las controversias. Pero eso no lo vamos a lograr, obviamente, comprando armas, equipos bélicos, que generan recelos", agregó.

"El armamentismo liquidará la integración y nos haría retroceder en la historia. Debe quedar claro que las armas son para destruir, alterar la paz, generar recelos y esparcir temores, y eso no podemos tolerarlo en estos tiempos", dijo Murillo.

Por segundo día consecutivo, el gobierno boliviano manifestó su preocupación por la decisión de Chile de comprar una flota de cazabombarderos.

El canciller boliviano recordó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) emitió un informe en el que sostiene que "el gasto militar tiene efectos catastróficos para los planes de desarrollo humano".

En detalle, la UNESCO informó que en una hora se gasta en armas lo que 86.400 trabajadores de países desarrollados ganarían en un mes y que adiestrar a un soldado para la guerra cuesta anualmente 64 veces más que educar a un niño en edad escolar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores