Pérez de Cuellar cree que corrupción alcanzará a Fujimori

El primer ministro de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, informó a la prensa que el gobierno peruano, preservando las buenas relaciones, está haciendo la presión necesaria para que Japón contribuya "a nuestros esfuerzos de lucha contra la corrupción, en la que al parecer en su momento estará incluido el ingeniero Fujimori".

03 de Enero de 2001 | 22:13 | AFP
LIMA.- El primer ministro de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, dijo el miércoles que el gobierno exhortó a Japón a que solicite al ex presidente Alberto Fujimori una declaración testimonial sobre el tráfico de armas.

Pérez de Cuéllar informó a la prensa que el gobierno peruano, preservando las buenas relaciones, está haciendo la presión necesaria para que Japón contribuya "a nuestros esfuerzos de lucha contra la corrupción, en la que al parecer en su momento estará incluido el ingeniero Fujimori".

Otro pedido desde Lima a las autoridades japonesas es el levantamiento del secreto bancario, a fin de conocer -dijo Pérez de Cuéllar- si el fugitivo ex asesor Vladimiro Montesinos posee cuentas en tres bancos nipones.

El presidnete del consejo de minstros peruano subrayó la diferencia que existe "entre el refugio del ingeniero Fujimori en Japón" -donde se halla desde noviembre cuando renunció a la presidencia- "con las relaciones del Perú con ese país".

Informó también que la comisión especial que heredó del régimen anterior, y que él preside, con el objetivo de desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) -que de facto dirigía Montesinso- recomendó al Congreso reactivar esa dependencia pero con nuevas funciones.

Se está recomendando eliminar del SIN todo lo negativo que tenía, "como por ejemplo su intervención excesiva en la vida privada de todo el mundo", precisó Pérez de Cuéllar.

También dijo que el proceso de desactivación de la red de corrupción que manejó Montesinos ha permitido hallar 1.700 videocasetes que el ex asesor grababa, que han sido enviados a una comiusón investigadora del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores