Arafat encuentra dificultades en conseguir apoyo árabe

Fuentes de la Liga Arabe han manifestado que varios países árabes, sobre todo Siria y el Líbano, han mostrado su "desacuerdo con el plan de Clinton", pues consideran que "ignora asuntos clave del conflicto palestino-israelí".

EL CAIRO.- El líder palestino, Yasser Arafat, trata con dificultades de conseguir hoy el apoyo unitario de los países árabes a su postura respecto al plan de paz con Israel planteado por el presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Fuentes de la Liga Arabe manifestaron a la agencia EFE que varios países árabes, sobre todo Siria y el Líbano, han mostrado su "desacuerdo con el plan de Clinton", pues consideran que "ignora asuntos clave del conflicto palestino-israelí, especialmente el derecho de millones de refugiados palestinos a regresar a su tierra".

Arafat mantiene una reunión de urgencia, en la sede de la Liga Arabe en El Cairo, con los ministros de Exteriores de los países miembros del Comité de Seguimiento del conflicto árabe-israelí, creado por la Cumbre Arabe de octubre pasado, a los que debe explicar las reservas sobre el plan estadounidense que manifestó a Clinton ayer en Washington.

Con estas explicaciones, Arafat pretende aclarar cual sería el marco del tramo final de las negociaciones de paz con Israel y obtener el apoyo de los árabes, antes de dar una respuesta final a Clinton sobre su propuesta.

Además de los palestinos, Siria y el Líbano, en el Comité de Seguimiento están los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania, Marruecos, Bahrein, Arabia Saudí y Túnez, así como el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid.

Antes de acudir a la reunión del Comité de Seguimiento, el líder palestino se reunió hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien explicó los resultados de las conversaciones que había mantenido en Washington con Clinton y las reservas que le había planteado sobre su plan.

Altos cargos palestinos han señalado que Arafat aceptó la propuesta de un marco general de conversaciones de paz definitivas con los israelíes planteado por Clinton, pero con reservas referidas a asuntos cruciales.

Sin embargo, fuentes de la oposición palestina consultadas por EFE en Egipto aseveraron que "las reservas de Arafat son cosméticas y no afectan a las partes sustanciales de la propuesta de Clinton, que ignora las cuestiones esenciales en la negociación del estatuto final palestino, como son los refugiados, las fronteras de Palestina y Jerusalén Oriental".

Según informaciones difundidas por la prensa, el plan de Clinton contempla, entre otras cuestiones, el reconocimiento por parte de Israel de la soberanía palestina sobre una amplia zona de Jerusalén Oriental y la renuncia a regresar a su tierra de la mayor parte de los refugiados palestinos, que los medios árabes cifran en más de cuatro millones.
EFE
Jueves, 4 de Enero de 2001, 09:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion