EMOLTV

Ministros árabes de RR.EE. declaran sagrado el derecho al retorno de los palestinos

Mientras Yasser Arafat se encuentra en Egipto en busca del apoyo árabe para negociar el plan de paz propuesto con Clinton, los ministros que componen la "Liga Arabe" declararon que el derecho a retorno de los millones de palestinos a la zona es "sagrado".

04 de Enero de 2001 | 11:01 | AP
EL CAIRO.- Los ministros árabes de Relaciones Exteriores declararon este jueves que el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras en los que es hoy Israel es "sagrado", por lo que el líder palestino Yasser Arafat tiene escasa capacidad de maniobra en el último plan de paz sugerido por Estados Unidos.

Arafat acudió a la capital egipcia en busca de apoyo en la reunión de cancilleres de la Liga Arabe mientras estudia la sugerencia norteamericana de que renuncie al derecho al retorno de los refugiados palestinos, especialmente los afincados en el Líbano, Siria y Jordania. A cambio, los palestinos recibirán la soberanía del Monte del Templo, o el Noble Santuario, como llaman los musulmanes a la colina en la que fueron levantados los templos bíblicos judíos y en la que hoy se alzan dos mezquitas.

"Querría destacar que el Líbano rechazó de plano la idea de aceptar en su territorio permanentemente a los refugiados palestinos e insistió en el derecho al retorno de los palestinos. Creemos que este es un derecho sagrado", dijo hoy a los periodistas el Canciller egipcio Amr Moussa, presidente de la conferencia.

Al parecer, Arafat debía haber formulado su respuesta al plan norteamericano tras la reunión de cancilleres, pero partió sin hablar con los reporteros. Moussa dijo desconocer si los palestinos reanudarán las negociaciones. La víspera, uno de sus ayudantes dijo en Washington que Arafat aceptó condicionalmente la propuesta norteamericana tras entrevistarse el martes dos veces con Clinton.

Moussa indicó que a los cancilleres les preocupa además que los palestinos no recibieron garantías de plena soberanía en la parte oriental de Jerusalén ni el Noble Santuario. Agregó que los árabes desean nuevas aclaraciones por parte de Estados Unidos y el que tema de los refugiados y Jerusalén acaparó la mayor parte de la sesión de hoy. Antes de comenzar el encuentro de la Liga Arabe, Arafat informó al presidente egipcio Hosni Mubarak sobre sus conversaciones con Clinton.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores Farouk al-Sharaa dijo al comenzar la conferencia que el plan ni siquiera debería ser analizado. Aunque el encuentro transcurrió a puerta cerrada, una fuente allegada que pidió guardar el anonimato, dijo que al-Sharaa pidió a la Liga Arabe que en lugar de ello se centrara en respaldar el alzamiento palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?