Nuevo intento de Washington de acercar a palestinos e israelíes

Dentro de los próximos días el diplomático israelí Guilead Sher sostendrá reuniones con mediadores norteamericanos, mientras que Arafat hará otro tanto , en un intento más por reanudar las negociaciones antes de que Clinton deje el poder.

04 de Enero de 2001 | 17:14 | AP
WASHINGTON- El Primer Ministro israelí Ehud Barak envió a un veterano diplomático a Washington a fin de sondear a los mediadores norteamericanos sobre la aceptación condicional del líder palestino Yasser Arafat del plan del preidente de los Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz.

El encuentro de Guilead Sher con Dennis Ross y Aaron Miller podría decidir si Barak reanuda las negociaciones con los palestinos antes de que el Presidente Bill Clinton abandone el poder el 20 de enero.

La decisión estará basada además en si es adoptada la promesa de Arafat de cesar los ataques palestinos contra los israelíes.Arafat enviará a mediados de semana un delegado para dialogar en forma paralela con los mediadores norteamericanos, dijo ayer una fuente gubernamental norteamericana a condición de guardar el anonimato.

Al responder a la pregunta de si podría lograrse un acuerdo de paz en los próximos 12 días, Arafat dijo : "Esperamos eso, y esperamos que como lo prometió, el Presidente Clinton se esforzará" en ello antes de dejar su cargo.


El empeño de Clinton de infundir nueva vida a las negociaciones entre Israel y los palestinos cobró ayer nuevos bríos al indicar Arafat que estaba dispuesto a negociar con Israel en base a su interpretación del compromiso sugerido por Clinton.

Sin embargo, no hubo indicio de que el líder palestino haya modificado sus demandas.Los ministros de Relaciones Exteriores de los principales países árabes se reunieron en El Cairo y declararon que los palestinos tienen el derecho sagrado de volver a Israel, medio siglo después que salieron de allí.

Arafat dijo a la prensa cuando volvió a Gaza de su reunión que la declaración del ministro egipcio de Relaciones Exteriores Amr Moussa "expresó la opinión de la cumbre y nuestra opinión, de seguir adelante con la voluntad de Dios".
Por otra parte, Joel Singer, un abogado que ayudó a establecer los acuerdos de Oslo en 1993, que produjeron las primeras negociaciones entre Israel y los palestinos, dijo que una vez que los palestinos tengan su propio estado no podrán argumentar que Israel es su país.

En un artículo publicado en Journal of the American Bar Association, Singer pidió a los palestinos abandonar "su sueño de destruir el estado judío inundándolo de millones de palestinos", la mayoría de los cuales son descendientes en segundo o tercer grado de los que salieron.

Un líder militar en la facción Fatah de Arafat, Hussein Al-Sheik, dijo que aunque sean reanudadas las negociaciones de paz, los palestinos continuarán su levantamiento, mientras que el ministro de Justicia israelí Yossi Beilin, que es un entusiasta partidario de hacer concesiones a los palestinos, consideró un "acontecimiento positivo" la aceptación condicional de Arafat del plan de Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores