De la Rúa prevé mayor crecimiento por rebaja de tasas de interés en EE.UU.

El presidente Fernando de la Rúa aseguró que la medida "favorecerá al conjunto de la economía" argentina y estimó que "la sociedad sentirá una economía que se moviliza y aumenta la inversión".

04 de Enero de 2001 | 19:33 | AFP
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa pronosticó este jueves un crecimiento superior al 4% en Argentina, al manifestar su optimismo por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de rebajar las tasas de interés.

En breves declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, el mandatario aseguró que "la consigna debe ser invertir, producir y trabajar".

Al ser consultado sobre la decisión de la Reserva Federal de recortar en medio punto porcentual las tasas de interés, aseguró que la medida "favorecerá al conjunto de la economía" argentina y estimó que "la sociedad sentirá una economía que se moviliza y aumenta la inversión".

Tras reunirse con el ministro de Economía, José Luis Machinea, el jefe de Estado señaló que la economía argentina podría crecer este año "mucho más que un 4%", mientras que el Presupuesto 2001 aprobado por el Parlamento ubica el crecimiento en el 2,5%.

"Si los factores externos se mantienen favorables, hacemos lo que hay que hacer y consolidamos la seguridad jurídica, vamos a crecer mucho más que el 4%", destacó el mandatario.

Asimismo, expresó su deseo de que la decisión de la Fed se refleje en una reducción de tasas en Argentina.

"Ojalá que nuestras tasas de interés bancarias bajen porque eso hace crecer el crédito, con el crédito crece la inversión y con la inversión el trabajo", detalló.

Por su lado, Machinea aseguró que "el presidente está contento como todos nosotros" por la decisión de la Fed y coincidió en que "el proceso de reactivación en la Argentina también se puede acelerar".

"A diferencia del año 2000, hoy se da una combinación de factores externos e internos que juegan a favor no sólo para la reactivación sino para un crecimiento de la economía argentina", dijo entusiasmado.

Entre los factores favorables para Argentina, Machinea mencionó además del recorte de las tasas de interés, "el aumento del precio de los granos y la apreciación del euro respecto del dólar" a nivel internacional.

En el ámbito interno, citó las últimas medidas adoptadas por decreto por el gobierno argentino, como la puesta en marcha de un plan de obras públicas, la reducción impositiva sobre las inversiones y la obtención de un préstamo de cerca de 40.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.

Machinea estimó que "la tendencia en la disminución de las tasas se va a mantener por un tiempo" por lo que, aseguró, "esto va a repercutir en mayor crecimiento para la economía argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores