Once campesinos muertos en ataque paramilitar en Colombia

La matanza ocurrió en zona rural del municipio de Yolombo, en el noroccidental departamento de Antioquia, escenario de frecuentes combates entre paramilitares y guerrilleros izquierdistas por el control territorial.

04 de Enero de 2001 | 20:44 | Reuters
BOGOTA.- Once campesinos colombianos fueron asesinados en un ataque de presuntos paramilitares de ultraderecha, en la primera masacre de 2001 en este país agobiado por un violento conflicto interno, dijo el jueves la policía.

La matanza ocurrió en zona rural del municipio de Yolombo, en el noroccidental departamento de Antioquia, escenario de frecuentes combates entre paramilitares y guerrilleros izquierdistas por el control territorial.

El secretario de gobierno de Yolombo, Oscar Sepulveda, aseguró en declaraciones a la prensa que la masacre provocó "zozobra, pánico y conmoción", entre los habitantes de la zona, pero no agregó detalles del incidente.

En el 2000 se registraron en Colombia 205 matanzas, en las que fueron asesinadas 1.226 personas. La mayoría de esos crímenes colectivos fueron atribuidos a los paramilitares.

Por otra parte, unos 10 municipios de Antioquia, continuaban el jueves sin energía eléctrica a raíz de ataques de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en las últimas dos semanas derribaron con explosivos 14 torres.

El apagón afecta principalmente las actividades turísticas y comerciales de la región del Urabá, la principal zona productora de banano de Colombia, según las autoridades.

El servicio de electricidad no se ha restablecido debido a que la guerrilla impide el ingreso a la zona de los equipos encargados de reparar las torres, agregaron.

Colombia, país de 40 millones de habitantes productor de petróleo, café y carbón, enfrenta un conflicto interno de casi cuatro décadas que enfrenta a la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas de seguridad del Estado.

La guerra interna, que se ha intensificado en los últimos meses pese a los esfuerzos de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana, dejó 35.000 civiles muertos en los últimos 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores