Secretario general de la OPEP dice que hay consenso para reducir la producción

La organización podría decidir reducir la producción en hasta 1,5 millones de barriles, lo que frenaría una caída en los precios del crudo.

05 de Enero de 2001 | 08:06 | AP
CARACAS.- El secretario general de la OPEP, el venezolano Ali Rodríguez dijo que la organización reducirá la producción a fin de frenar una caída en los precios del crudo.

"Existe un consenso para cortar la producción, aunque la cantidad no ha sido aún definida", explicó Rodríguez.

Funcionarios de los ministerios de Hidrocarburos de Arabia Saudita y Argelia han dicho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede decidir reducir la producción en hasta 1,5 millones de barriles diarios durante su reunión del 17 de enero en Viena.

Un templado invierno europeo y grandes inventarios de crudo han hecho caer los precios del petróleo en un 30 por ciento durante el último mes. Pero los precios han subido en días recientes ante la posibilidad de que la OPEP decida reducir la producción.

Los precios del crudo futuro Brent para febrero próximo cerraron a 25,35 dólares el barril el jueves, un alza de 32 centavos.

Rodríguez dijo que tanto México como Omán, Rusia, Angola y Kazajistán están trabajando en forma coordinada con la OPEP para lograr la estabilización del mercado petrolero.

El secretario general de la OPEP sostuvo que, de mantenerse los precios del petróleo por debajo de los 22 dólares durante 20 días continuos, se "recortarían automáticamente 500.000 barriles diarios en aplicación al compromiso relativo a la banda de precios".

La OPEP acordó en marzo del año pasado un esquema de bandas de precios que prevé que de salirse el precio del barril petrolero de los extremos de la banda (entre un piso de 22 dólares y un techo de 28 dólares) durante 20 días continuos se realizarán ajustes automáticos de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores