Otan dice que informará sobre municiones de uranio agotado

El secretario general de la OTAN, Lord Robertson, escribió al embajador italiano en la OTAN, Amedeo de Franchis, para decir que se darán en breve detalles acerca del uso de tales municiones, dijo hoy un vocero de la alianza. Comprendo plenamente la preocupación de su gobierno y su deseo de recibir la información más completa posible sobre este tema", dijo Lord Robertson.

05 de Enero de 2001 | 18:14 | AP
BRUSELAS.- A medida que aumentan las preocupaciones al respecto de varios países europeos, la Alianza Atlántica ofreció hoy garantías de que dará detalles acerca del lugar donde se utilizaron municiones de uranio agotado en la campaña aérea de 1994-95 en Bosnia.

El secretario general de la OTAN, Lord Robertson, escribió al embajador italiano en la OTAN, Amedeo de Franchis, para decir que se darán en breve detalles acerca del uso de tales municiones, dijo hoy un vocero de la alianza.

"Comprendo plenamente la preocupación de su gobierno y su deseo de recibir la información más completa posible sobre este tema", dijo Lord Robertson.

"Por lo tanto he pedido a las autoridades militares de la OTAN que informen lo más pronto posible acerca de los objetivos atacados con uranio gastado... y sobre la cantidad de municiones involucradas", agregó.

Los temores acerca de los posibles efectos sobre la salud del uranio agotado, un material extremadamente denso utilizado contra los vehículos blindados, se evidenciaron cuando Italia descubrió unos 30 casos de enfermos graves entre los soldados que prestaron servicio en los Balcanes.

Doce de esos soldados enfermaron de cáncer y cinco han muerto.

En Francia, cuatro soldados de ese país que prestaron servicio en los Balcanes reciben tratamiento contra la leucemia.

Otros países han ordenado exámenes médicos para aquellos soldados que han prestado servicio en los Balcanes.

Los rusos dijeron hoy que ellos también realizarían exámenes médicos y un equipo de expertos portugueses salió hoy rumbo a los Balcanes para determinar si el suelo, el aire y el agua muestran indicios de radiaciones procedentes del uranio, según versiones de prensa.

Los Estados Unidos fueron el único país que utilizó municiones de uranio agotado en la campaña de los Balcanes.

Washignton dice que las naves norteamericanas dispararon 31.000 municiones de ese tipo durante la guerra de 1999 en Kosovo y 18.800 municiones en ataques aéreos sobre Bosnia en 1994 y 1995.

Los Estados Unidos han desmentido que el uso de tales municiones o sus remanentes en el campo de batalla traiga consigo peligros para la salud.

La Unión Europea anunció que lanzará su propia investigación informal al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores