Baja intensidad de protestas callejeras en Ecuador

Unas pocas decenas de estudiantes insistieron este mediodía en forma esporádica y momentánea en bloquear las calles y organizar marchas, pero sin lograr bloquear el normal tránsito de los vehículos.

05 de Enero de 2001 | 21:45 | AP
QUITO.- Las manifestaciones callejeras en contra de la política económica del gobierno declinaron hoy en una jornada en la que también concluyó un paro de transportes de dos días.

Las protestas estudiantiles, que iniciaron el martes, dejó cerca de un centenar de detenidos y seis heridos.

Unas pocas decenas de estudiantes insistieron este mediodía en forma esporádica y momentánea en bloquear las calles y organizar marchas, pero sin lograr bloquear el normal tránsito de los vehículos.

La cuarta jornada de protestas pasó inadvertida para la mayoría de los quiteños, incluso para la policía y los periodistas que se retiraron de los lugares habituales de manifestación ante la ausencia de manifestantes, que se retiraron temprano.

El retiro de los estudiantes coincide con una invocación del gobierno para que retorne la tranquilidad y con la finalización de un paro de transportistas urbanos.

Los transportistas declinaron la medida luego de que el Consejo Nacional de Tránsito resolvió ratificar un incremento entre 66 y 75% en las tarifas de transporte pese a haber sido impugnado por un juez penal de Quito.

El Consejo expresó a través de un comunicado de prensa que había actuado amparado en una segunda resolución a favor del incremento de un juez penal en Guayaquil, 270 kilómetros al sur de Quito.

El ministro de Gobierno Juan Manrique había hecho temprano un llamado "a la tranquilidad y la cordura".

"Quiero hacer un llamado a la cordialidad del país, no conseguimos absolutamente nada con la violencia", dijo Manrique en declaraciones a la televisión. Ayer había advertido con severas sanciones y "mano dura" a quienes protagonicen acciones de violencia.

El incremento de las tarifas del transporte es parte de un paquete de medidas económicas anunciadas el pasado 27 de diciembre por el presidente Gustavo Noboa. Los ajustes también incluyeron elevaciones del 100% en el precio del gas de uso doméstico y del 25% en el precio de la gasolina.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores