Yugoslavia intenta calmar a la población por contaminación con uranio

Las autoridades yugoslavas intentan calmar a su población y aseguran que tienen identificadas y aisladas las zonas donde la OTAN empleó artillería con uranio empobrecido durante los bombardeos de 1999.

06 de Enero de 2001 | 13:06 | EFE
BELGRADO.- Las autoridades de Yugoslavia intentan calmar a su población y aseguran que tienen identificadas y aisladas las zonas donde la OTAN empleó uranio empobrecido durante los bombardeos de 1999.

El Ministerio de Sanidad de Yugoslavia informó de que está completando un informe con las conclusiones de los análisis de esas zonas hechos por expertos y que lo publicará la próxima semana.

Según el jefe del área medioambiental del Ministerio, Radenko Tripic, el documento "responderá a los temores de la opinión pública nacional y extranjera sobre la posibilidad de que las personas que fueron expuestas a materias radiactivas contraigan cáncer".

Durante los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, de marzo a junio de 1999, Belgrado advirtió repetidamente sobre los efectos nocivos del uranio empobrecido de las municiones empleadas por las fuerzas estadounidenses.

Año y medio después, el uso de ese metal pesado, que dota al proyectil de mayor capacidad de penetración en el blanco, ha suscitado una polémica en toda Europa, tras conocerse casos de muertos y enfermos de cáncer entre los soldados europeos destacados en los Balcanes.

EE.UU. empleó 10.000 de esos proyectiles en Bosnia en 1994-95 y 31.000 en Yugoslavia en 1999 (con diez toneladas de uranio empobrecido, según Belgrado), la mayoría de los cuales cayeron en la provincia de Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores