Principal narcotraficante de Brasil habría sido abatido en Colombia

Luiz Fernando da Costa, considerado el principal capo del tráfico de drogas en Brasil, pudo ser uno de los ocupantes de una aeronave que ingresaba ilegalmente a Colombia y que fue destruida por cazas de la Fuerza Aérea de ese país, a unos 600 kilómetros de Bogotá.

06 de Enero de 2001 | 14:41 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Luiz Fernando da Costa, considerado el principal capo del tráfico de drogas en Brasil, pudo haber muerto en Colombia, admitió hoy el Gobierno de Brasilia.

La conjetura se deriva de un informe de los servicios secretos de Colombia entregado el viernes a las autoridades brasileñas en el que se establece como "altamente probable" la hipótesis de que Da Costa sea uno de los ocupantes de una aeronave destruida por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a unos 600 kilómetros de Bogotá, según el informativo "online" del diario "Folha de Sao Paulo".

El canal de televisión "Globonews", que cita a "fuentes gubernamentales", informó hoy de que la muerte de Da Costa "sólo no ha sido confirmada porque las autoridades colombianas aún no han logrado llegar al paraje donde se encuentra la avioneta para rescatar los cuerpos".

Según las informaciones procedentes de Bogotá, la aeronave fue avistada por los radares cuando ingresaba el viernes en forma ilegal desde Brasil con un presunto cargamento de armas y fue bombardea tras aterrizar en una pista clandestina en las selvas del departamento del Vaupés (sudeste), cerca al río Apaporis.

El informe conocido por las autoridades brasileñas, según "Folha online", señala además que entre los ocupantes muertos del avión se encuentra un jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido por el alias de "Negro Acacio".

La embajada de Brasil en Bogotá ha sido alertada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener un estrecho seguimiento del caso, informó el agregado aeronáutico de esa legación, coronel Marco Aurelio Gama.

"Hasta el momento no existe ninguna confirmación de que Da Costa estuviera en el avión, pero parece que la aeronave era de él", dijo Gama desde la capital colombiana.

Da Costa, conocido en Brasil como "Fernandinho Beira-Mar", fue condenado a 24 años de prisión en 1996, pero un año después escapó de una penitenciaría en Belo Horizonte.

Las autoridades lo sindican como el responsable del 60 por ciento del tráfico de narcóticos y armas en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores