EMOLTV

Confirman para elecciones generales en Perú para el 8 de abril

La fecha para la votación estaba en discusión debido a que uno de los organismos electorales había revelado que no tenía el tiempo suficiente para garantizar la limpieza del proceso.

07 de Enero de 2001 | 15:10 | Reuters
LIMA.- Autoridades electorales confirmaron el domingo que el 8 de abril se realizarán las elecciones generales en Perú.

La fecha para la votación estaba en discusión debido a que uno de los organismos electorales había revelado que no tenía el tiempo suficiente para garantizar la limpieza del proceso.

Los temores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) se centraban en la efectividad de su centro de cómputo, cuestionado en las elecciones que llevaron al poder por tercera vez consecutiva al depuesto ex presidente Alberto Fujimori.

El tercer gobierno de Fujimori se derrumbó a fines del año pasado, luego que se revelara un vídeo en que su asesor, Vladimiro Montesinos, soborna un opositor y de que se descubriera una gran red de corrupción.

"A partir de un decreto de urgencia que permite reorganizar a fondo la Onpe y que dos empresas nos han llevado propuestas y ofrecen centros de cómputos confiables para este 8 de abril se ha acordado mantener la fecha de las elecciones", afirmó Fernando Tuesta, jefe de la Onpe, en declaraciones al Canal 2 de Televisión.

Destacó que "hasta la víspera, en que Onpe discutía con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si se mantenía la fecha de los comicios por los problemas que tenía, ninguna empresa podía garantizarle elecciones sin problemas para el 8 de abril".

Por su parte, Gastón Soto, del JNE, dijo que tras dos reuniones técnicas se habían zanjado todos los problemas que habrían justificado aplazar el proceso electoral a mayo.

"Ya no hay ningún problema. Hemos reiterado el apoyo del JNE para que el sistema de cómputo opere en forma conveniente y ya están en Lima varias misiones técnicas para supervisar todo el proceso", resaltó Soto.

El acuerdo de mantener la fecha de los comicios peruanos se realiza a menos de 48 horas de vencer el plazo para inscribir las listas de candidatos electorales, que necesitan según la legislación un mínimo de 120.000 adherentes para participar.

La posibilidad de una postergación no era bien vista por el presidente interino, Valentín Paniagua, quien está dispuesto a entregar el cargo a su sucesor de todas maneras el 28 de julio, por lo que llamó al JNE poner fin a la incertidumbre.

Hasta el momento hay ocho candidatos que preparan las listas y el lunes la cifra podría crecer a la docena, teniendo en cuenta los numerosos grupos políticos que se apuran por lograr su inscripción.

Entre los que se postularán figura el opositor y ex candidato en las últimas elecciones en que denunció fraude, Alejandro Toledo; el ex Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, y el último ministro de Economía de Fujimori, Carlos Boloña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?