EMOLTV

Atentado guerrillero contra oleoducto colombiano

Se trata del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud. El ataque se efectuó en horas de la tarde del sábado y afectaron a los campos petroleros de ubicados en el nororiental departamento de Arauca y operados por la estadounidense Occidental Petroleum Corp. El atentado se atribuyó a ELN.

07 de Enero de 2001 | 16:08 | Reuters
BOGOTA.- El bombeo de petróleo por el segundo oleoducto más importante de Colombia para la exportación del crudo, fue suspendido como consecuencia del primer ataque del año de la guerrilla contra la tubería, informó el domingo la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, se registró el sábado en horas de la tarde, a 84 kilómetros al oeste de los campos de producción ubicados en el nororiental departamento de Arauca y operados por la estadounidense Occidental Petroleum Corp.

Ecopetrol no suministró de inmediato detalles sobre la cantidad de petróleo que se derramó como consecuencia del ataque, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país, con 5.000 hombres en armas.

El Caño Limón-Coveñas transporta a diario unos 120.000 barriles de petróleo desde los campos de producción ubicados en la frontera con Venezuela, hasta un puerto del Mar Caribe, en donde se exporta.

La guerrilla izquierdista ataca frecuentemente la infraestructura petrolera del país en protesta por lo que denominan "excesiva injerencia" de las multinacionales en la política del sector.

En el año 2000 el Caño Limón fue objeto de por lo menos 97 ataques, una cifra récord desde comenzó a operar en 1986.

Los ataques rebeldes de la guerrilla contra el oleoducto obligaron a suspender el año pasado en varias oportunidades la extracción de crudo en los campos y provocaron que Colombia incumpliera con la entrega de varios de sus embarques.

Ecopetrol no informó cuándo se restablecerá el bombeo por el oleoducto ni comentó sobre posibles impactos del ataque sobre la producción y las exportaciones.

Normalmente existen reservas de crudo en los tanques de almacenamiento, por lo que no se afecta de inmediato las ventas de crudo al exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?