Alemania no realizará pruebas médicas a soldados enviado a los Balcanes

El ministro de Defensa germano, Rudolf Scharping, declaró que el gobierno no encuentra necesario practicar exámenes a cerca de 60 mil militares apostados en Yugoslavia, para dilucidar si éstos se infectaron con uranio emprobrecido mientras desarrollaron labores en la zona de los Balcanes.

BERLIN.- El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, dijo este lunes que no hay razón para realizar pruebas a los 60.000 soldados alemanes que sirvieron en los Balcanes, luego de temores que han surgido por el uso de uranio empobrecido en la munición utilizada por la OTAN en la zona.

Scharping había dicho el domingo a la cadena de televisión ZDF que el ejército examinó a 118 soldados que permanecieron en zonas consideradas con riesgo, pero no dijo qué resultados se habían obtenido. Las fuerzas militares alemanas dijeron en un comunicado la semana pasada que no habían detectado ninguna evidencia de que los soldados destacados en Kosovo hubiesen enfermado por el efecto del uranio en las municiones utilizadas.

Según citas publicadas este lunes por el diario Bild, Scharping dijo que el caso de leucemia de un antiguo soldado que estuvo destacado en Bosnia no estaba relacionado con el uso de munición que contenía uranio empobrecido. Sin embargo, el ministro social demócrata dijo que Alemania estaba, como principio, en contra del uso del uranio empobrecido en las armas.

"Sería mejor si nadie tuviera esta munición", declaró a Bild. La OTAN se ha visto presionada por varios países europeos que alegan que el uranio empobrecido utilizado en las municiones de la alianza habían causado la muerte o la enfermedad grave de algunos miembros de las fuerzas de paz de los Balcanes.

Italia, Francia y Rusia han pedido a la alianza atlántica que examine las supuestas evidencias, y Portugal comenzó las pruebas entre los 10.000 soldados y civiles que fueron destacados a los Balcanes. El llamado "síndrome de los Balcanes", salió a la luz después de que se conociera que seis soldados italianos que estuvieron destacados en la antigua Yugoslavia habían desarrollado leucemia y habían muerto tras estar expuestos a la munición con uranio.
Reuters
Lunes, 8 de Enero de 2001, 11:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion