Amenaza radiactiva en los ejércitos de Europa.

Alerta tanto en los ejércitos europeos ha originado la detección de leucemia en sus miembros que participaron en Bosnia y Kosovo. Un nuevo caso de leucemia se ha detectado en el ejército francés mientras que se han ordenado exámenes del contingente griego y retiro de su arsenal contaminado.

París- Un militar francés que estuvo en Bosnia y Kosovo fue hospitalizado la semana pasada con una leucemia "de evolución muy rápida", informaron hoy fuentes médicas.

Este caso se suma a los cuatro anunciados oficialmente la semana pasada por el Ministerio de Defensa.El pasado sábado el Estado Mayor francés señaló que un suboficial que estuvo destacado en los Balcanes había sido hospitalizado por sufrir una enfermedad cuya naturaleza se desconoce.

El ministro francés de Defensa, Alain Richard, dijo el viernes que los estudios realizados hasta la fecha no muestran una relación entre la utilización de esas armas y la leucemia que sufren cuatro militares galos actualmente hospitalizados.

La Asociación de víctimas francesas civiles y militares de la guerra del Golfo (AVIGOLFE) pidió hoy la puesta en marcha sistemática de un dispositivo de detección de cánceres en los militares destinados en la zona durante ese conflicto.

La AVIGOLFE recordó que se ha detectado un número considerable de casos de cánceres y lesiones cerebrales entre los 140 veteranos de la guerra del Golfo que la asociación investiga. La asociación denunció hoy que hasta el estallido del llamado "síndrome de los Balcanes" en varios países europeos, "los peligros del uranio empobrecido utilizado en el armamento fueron negados por las autoridades militares francesas".

Los Verdes, socios de Gobierno del primer ministro francés, Lionel Jospin, pidieron hoy una investigación parlamentaria sobre el llamado síndrome de los Balcanes.

En Hungría,el responsable de los efectivos enviados a los balcanes, László Svéd, anunció hoy que ha ordenado un examen médico de todos los soldados húngaros que han participado en misiones en Bosnia y en Kosovo, para "tranquilizar a la población".

Svéd subrayó, no obstante, que los militares húngaros no han prestado servicio en las zonas en las que la OTAN empleó proyectiles reforzados con uranio empobrecido.

PORTUGAL ENVIO NUEVAS TROPAS A LOS BALCANES
Lisboa- El Consejo Superior de Defensa Nacional de Portugal (CSDN) autorizó hoy el envío de un nuevo contingente de 323 militares portugueses a Bosnia, pese a la polémica sobre los efectos del uranio empobrecido.

El CSDN, reunido bajo la presidencia del Jefe de Estado, Jorge Sampaio, acordó que ese contingente viaje provisto de "material especial para detección y protección de sustancias tóxicas y radiactivas".

Los militares portugueses se desplegarán en la región de Visoko, a unos 30 kilómetros de Sarajevo. Desde el pasado viernes se encuentra en Kosovo un equipo técnico portugués estudiando los niveles radiactivos en el terreno y mañana viajará hacia esa región los ministros de Defensa, Interior y de Ciencia y Tecnología.

Tras la muerte de un cabo paracaidista portugués en el pasado mes de marzo, poco después de su regreso de Kosovo, otros tres veteranos de misiones de paz en los Balcanes denunciaron padecer síntomas similares y a uno de ellos se le ha diagnosticado leucemia.


EJERCITO GRIEGO RETIRA MUNICION DE URANIO POR PRECAUCION

Atenas.- El Ejército de Grecia retirará municiones con uranio empobrecido "por precaución", anunció hoy el ministro de Defensa, Akis Chojachópulos, en medio de un escándalo por el uso de ese armamento en las maniobras militares griegas.

El ministro confirmó informaciones de prensa ateniense según las cuales, en los últimos diez años, se han utilizado unos 40.000 proyectiles tipo "Phalanx" en maniobras en el mar Egeo y en el Jónico, comprados a EEUU en 1990, y otros 10.000 se encuentran almacenados.

Según la prensa, esos proyectiles contienen uranio empobrecido.Chojachópulos declaró que se averiguará si esas armas son peligrosas para el medioambiente y la salud, pero agregó que la Marina griega retirará 5.000 proyectiles "por precaución".

Agregó que Grecia retirará su contingente de los Balcanes si se confirma que los casos de leucemia entre soldados europeos que han prestado servicio en Bosnia y en Kosovo estén relacionados con el uso de proyectiles con uranio empobrecido.

Un equipo de nueve expertos griegos salió hoy con destino a Kosovo para hacer análisis de la zona donde está el contingente de su país. La oposición griega ha exigido información detallada sobre la salud de los 1.481 soldados griegos destinados en Kosovo y los 300 desplegados en Bosnia.

Lunes, 8 de Enero de 2001, 18:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion