Expertos recomiendan a la OTAN investigar "Síndrome de los Balcanes"

Especialistas pidieron a la organización que investigue la relación entre el uso de municiones revestidas con uranio y el cáncer que han desarrollado algunos soldados que participaron en las misiones de la organización en los Balcanes.

09 de Enero de 2001 | 10:33 | Reuters
LONDRES.- Los expertos en defensa de la OTAN urgieron el martes a la unidad y el consenso en la investigación, en toda la Alianza, sobre la posible relación entre el armamento con uranio empobrecido y el cáncer.

La polémica ha surgido a raíz del uso de municiones con uranio empobrecido en las misiones de la OTAN en los Balcanes, aunque los expertos sanitarios aún dudan que este armamento haya provocado la aparición de leucemia en los soldados.

A pesar del creciente temor de que la radioactividad del uranio haya causado una docena de casos de leucemia entre los cascos azules, Gran Bretaña ha afirmado con contundencia que no tenía previsto someter a sus tropas a exámenes médicos .

El uso de uranio empobrecido en armamento de la OTAN, dirigido a objetivos yugoslavos en Kosovo en 1999 y contra objetivos serbobosnios en Bosnia en 1994 y 1995, se encuentra en el ojo del huracán después de informaciones de que seis soldados italianos que sirvieron en la región sufrieron leucemia, un cáncer en la sangre potencialmente fatal.

Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, han pedido a la OTAN que examine si esta munición podría estar relacionada con la enfermedad.Los expertos en defensa afirman que ha llegado el momento de aclarar el asunto.

"Creo que la OTAN debe liderar el frente," dijo el analista militar Paul Beaver, portavoz del semanario "Jane's Weekly". "No hay ninguna duda en mi mente, tiene que haber una investigación epidemiol_gica en la Alianza," declaró a Reuters. "No es sólo militar y médico, es político.". "Es vital para la Alianza, por su propia cohesión, que tome la iniciativa en esta materia y significa que los americanos deberían tragarse su orgullo," añadió.

La secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, dijo el lunes que no había prueba de que el uranio empobrecido usado en el armamento de la OTAN en el conflicto de los Balcanes haya causado leucemia en los soldados participantes en las misiones de paz en la región.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud dijeron en Ginebra el lunes que dudaban de la relación entre el uranio empobrecido y los casos de leucemia.El uranio empobrecido se usa en la punta de misiles, bombas y balas para reforzar su capacidad de atravesar los blindajes. Tras el impacto, puede convertirse en polvo radioactivo que podría fácilmente pasar al aire, el suelo o el agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores