EMOLTV

Récord de candidatos para las presidenciales peruanas

Confiados en el depurado sistema electoral, 17 candidatos inscribieron su postulación para la próxima elección presidencial, a realizarse el próximo 8 de abril. Entre los aspirantes a la primera magistratura destacan el economista Alejandro Toledo y el cuestionado ex Presidente de Perú, Alan García.

09 de Enero de 2001 | 16:33 | Reuters
LIMA.- Con la inscripción récord de 17 candidaturas presidenciales, entre ellas la del ex Mandatario Alan García y las de tres mujeres, Perú entró este martes a la recta final hacia las elecciones del próximo 8 de abril.

Del total de aspirantes, 10 candidatos quedaron aptos para la disputa electoral y el resto estará sujeto a la verificación de firmas de sus agrupaciones. Entre los inscritos figuró el hasta ahora favorito en las encuestas y ex candidato presidencial Alejandro Toledo, de 54 años, derrotado el año pasado por Alberto Fujimori, destituído tras un escándalo de corrupción.

Pero la sorpresa fue la presentación a la batalla electoral del ex Presidente Alan García, de 51 años, al filo de la medianoche del lunes, y cuya candidatura ya comenzó a generar controversia en este país andino de 25,7 millones de habitantes. Están habilitados para votar 14,9 millones de electores.

García, asilado en Colombia desde 1992 tras ser acusado de corrupción, es cuestionado por la conducción de su gobierno (1985-1990), que terminó con una inflación histórica y en el apogeo de la violencia guerrillera izquierdista.

"Su participación en este escenario podría ser un factor perturbador, pero es parte de la democracia", dijo Toledo en una entrevista con la emisora de radio CPN. La inscripcción de García fue uno de los temas principales de los noticieros de la radio y televisión y la prensa dedicó espacios con declaraciones del ex Presidente y de dirigentes de su partido, el APRA, uno de los más antiguos del país.

También destacan las inscripciones del ex Defensor del Pueblo Jorge Santistevan, de la ex legisladora Lourdes Flores, del ex candidato presidencial Luis Castañeda, del ex ministro de Economía Carlos Boloña y del economista Hernando de Soto.

El foco de Atención de García

Asimismo, se anotó para la batalla por la presidencia el inquisidor legislador Fernando Olivera, quien denunció a García por un presunto soborno de un millón de dólares durante su gestión y el año pasado destapó el escándalo de corrupción que obligó a Fujimori a recortar de cinco a un año su mandato.

García "tiene que ponerse derecho a la justicia, antes de pensar en ser candidato", dijo el legislador a periodistas. El pedido de Olivera fue el eco de otros políticos en carrera electoral. Hasta el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, clamó para que el ex presidente se enfrente a los tribunales por las denuncias en su contra.

El ex Mandatario enfrenta jucios por cargos de enriquecimiento ilícito y su situación no es clara porque tiene órdenes de captura en su contra, aunque el Congreso derogó a fines del año pasado una ley que le permite la prescripción de sus delitos.

Según sondeos privados de intención de voto, Toledo, quien lideró una resistencia contra Fujimori, cuenta con poco más de un cuarto de las preferencias, mientras sus competidores no tienen más que porcentajes de un dígito de apoyo.

Si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento más uno de los votos de abril, el jurado electoral ordenerá una segunda vuelta que podría ser en mayo. El gran número de postulantes para estos comicios se debe a la confianza en el nuevo sistema electoral, según analistas.

En las elecciones de abril de 2000 participaron 10 aspirantes, quedando Fujimori y Toledo para una segunda vuelta en mayo, y en 1995, cuando el destituido Mandatario logró su primera reelección, lucharon 14 candidatos.

La inesperada salida de Fujimori dio paso a la presidencia interina de Valentín Paniagua, quien deberá entregar el mando el 28 de julio al mandatario que resulte electo en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?