EMOLTV

Argentina propone a Abuelas de la Plaza de Mayo para Nobel de la Paz

El gobierno destacó en las Abuelas "su acción de búsqueda del paradero y de la identidad de los hijos de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la Argentina".

09 de Enero de 2001 | 22:26 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino propuso hoy a la organización Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz por su tarea en la identificación de hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976-1983.

El gobierno destacó en las Abuelas "su acción de búsqueda del paradero y de la identidad de los hijos de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la Argentina".

La postulación se sumó así a una similar que ya habían efectuado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, y el alcalde de esta ciudad, Aníbal Ibarra.

En una carta que remitió la subsecretaria de Derechos Humanos Diana Conti al Comité que define el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, las autoridades rescataron "la búsqueda de justicia durante más de 20 años y sus recientes logros al haber conseguido procesar a los militares responsables del terrorismo de Estado por robo de bebés".

La organización Abuelas de Plaza de Mayo nació en 1977 con el fin de buscar a unos 500 niños que habían desaparecido junto a sus padres o habían nacido en cautiverio mientras sus madres permanecían detenidas en centros clandestinos. Su objetivo es también restituirlos a sus familias legítimas.

Durante el régimen militar desaparecieron 9.000 personas, según información oficial. Organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000 personas, en su mayoría militantes de izquierda o disidentes.

Hasta ahora las Abuelas han logrado identificar a más de 65 chicos, que en la actualidad tienen alrededor de 20 años.

A raíz de una denuncia que presentaron en 1996, un juez federal investiga un plan sistemático de robo y cambio de identidad de unos 194 bebés que nacieron en cautiverio.

Por esta causa están procesados y detenidos más de diez ex represores, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Videla y el ex jefe de la Armada, Emilio Massera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?