Presidente mexicano anunció nuevo retiro de tropas de Chiapas

"Nosotros vamos a llegar hasta el límite de lo que podemos aportar para el proceso de pacificación y de resolución del conflicto en Chiapas. Ahora, corresponde esperar del otro lado qué hay de propuesta y qué hay de voluntad para que a través del diálogo resolvamos este asunto", dijo Vicente Fox.

10 de Enero de 2001 | 10:13 | Orbe
CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente mexicano, Vicente Fox, anunció hoy aquí un nuevo retiro de las tropas gubernamentales del estado sureño de Chiapas para satisfacer más las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a fin de reanudar las negociaciones de paz con éste.

Fox recordó en una entrevista radiofónica que de los sietes puntos donde se tenía presencia del ejército mexicano en Chiapas, en dos ya fueron retirados todos los elementos, y este miércoles habrá otros dos repliegues, por lo que sólo quedarán tres.

Sin embargo, señaló que ya no puede ir más allá en este asunto de los retiros por el momento, sólo hasta el punto donde pueda continuar garantizando la seguridad local y que es una aportación muy importante en la resolución del conflicto.

Comentó que el tema de Chiapas es como una piedrita en el zapato que recuerda siempre que "tenemos la obligación de resolver y solucionar los problemas del conflicto, los problemas de la pobreza y la exclusión".

El jefe de estado indicó que su gobierno hará todo lo que pueda para alcanzar la paz en Chiapas, y queda en manos de los zapatistas regresar a la mesa de negociación para lograr la pacificación de esa entidad del sureste.

"Nosotros vamos a llegar hasta el límite de lo que podemos aportar para el proceso de pacificación y de resolución del conflicto en Chiapas. Ahora, corresponde esperar del otro lado qué hay de propuesta y qué hay de voluntad para que a través del diálogo resolvamos este asunto", dijo.

"Lo que queremos es distensar la situación, lo que queremos es desactivar toda idea de conflicto, y lo que queremos es la voluntad del Ejército Zapatista de sentarse (a la mesa de diálogo) para que ya resolvamos esto, firmemos la paz y Chiapas se ponga a trabajar", añadió Fox.

El EZLN planteó tres puntos básicos para reanudar las conversaciones de paz con el gobierno mexicano, que son el retiro de las tropas gubernamentales de la zona de conflicto en Chiapas, la liberación de presos del grupo armado y la aprobación de la ley para garantizar los derechos y la cultura de los indígenas.

El "subcomandante Marcos" se quejaba que el gobierno federal no hizo lo suficiente sobre todo en el retiro militar gubernamental de la entidad sureña del país para volver a la mesa de negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores