EMOLTV

Arafat se reúne con israelíes para bajar tensiones

El líder palestino se reunió con un funcionario del gobierno israelí con el objeto de iniciar conversaciones que faciliten la misión de paz del enviado noreamericano para la zona, Dennis Ross.

10 de Enero de 2001 | 11:29 | AP
JERUSALEN.- Yasser Arafat y un ministro del gabinete israelí se reunieron esta mañana para tratar de apaciguar las tensiones israelí-palestinas, mientras surgen preguntas sobre el último esfuerzo de mediación del presidente estadounidense Bill Clinton.

El enviado de Clinton al Medio Oriente, Dennis Ross, pospuso por varios días su viaje a la región, programado para mañana, sin dar una razón para ello, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Otro funcionario palestino, quien habló pidiendo el anonimato, dijo que Ross había cancelado el viaje.

Larry Schwartz, vocero de la embajada estadounidense en Tel Aviv, había dicho antes que hasta donde él sabía, no habían cambiado los planes de Ross. En Cisjordania continuaron mientras tanto las confrontaciones. Tropas israelíes impusieron un toque de queda en Hebrón, confinando a unos 30.000 palestinos a sus casas las 24 horas del día, luego de que se hicieran algunos disparos en un asentamiento judío del área.

Las tropas también dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra una escuela en la aldea de Silat al-Daher, en Cisjordania, para dispersar un grupo que lanzaba piedras, dijo el alcalde. Dos estudiantes recibieron heridas de bala en las piernas y 30 fueron tratados por intoxicación al inhalar gas, según dijeron los médicos de un hospital. El ejército dijo que los soldados respondieron a un disturbio violento.

La reunión entre Arafat y el ministro israelí del Transporte Amnon Lipkin-Shahak se realizó hoy por la mañana en el cuartel de Arafat ubicado en la ciudad de Gaza, y el ministro dijo que la reunión allanó el camino para mayores contactos entre las dos partes. Este mismo día se van a realizar más negociaciones de menor nivel.

Lipkin-Shahak señaló que su conversación de 90 minutos con Arafat se centró en encontrar formas para reducir la fricción. Israel se ha quejado de que los palestinos no hacen lo suficiente para detener los ataques contra israelíes y ha exigido que los palestinos reanuden la coordinación mutua para evitar ataques terroristas.

Los palestinos se han negado a reanudar tal coordinación, uno de los puntos centrales de acuerdos de paz previos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?