Cancilleres árabes se reúnen en Túnez para evaluar proceso de paz

Los cancilleres árabes se reunían hoy en Túnez para analizar el impasse del proceso de paz en Medio Oriente, mientras se desvanecían las esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente norteamericano Bill Clinton deje el cargo.

10 de Enero de 2001 | 14:16 | AP
TUNEZ.- Los cancilleres árabes se reunían hoy en Túnez para analizar el impasse del proceso de paz en Medio Oriente, mientras se desvanecían las esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente norteamericano Bill Clinton deje el cargo.

La reunión continuará mañana, con la presencia del jefe de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, esperado esta noche o mañana.

Los ministros se reunieron en El Cairo el jueves pasado y criticaron aspectos cruciales de las propuestas de Clinton para la paz entre Israel y los palestinos.

El canciller tunecino Habib Ben Yahia dijo que los países árabes querían reafirmar su apoyo moral y financiero a la "intifada" (insurrección palestina), durante su encuentro en este país norafricano.

En una conferencia de prensa ayer, Ben Yahia dijo que los países árabes no eran "apóstoles de la guerra" sino que querían la paz basada en el derecho internacional.

El tiempo se acaba para que Clinton presida un acuerdo en el conflicto que ha cobrado 364 vidas, en su mayoría palestinas, desde que comenzó hace cien días. El presidente deja el cargo el 20 de enero.

El principal negociador palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo ayer que los palestinos quieren un tratado de paz completo, o nada.

Rechazó cualquier intento de resumir los esfuerzos de paz norteamericanos en una "declaración de principios" o una declaración de Clinton mientras las propuestas del presidente norteamericano sirvan de base para una declaración final.

Una fuente palestina dijo hoy que el enviado norteamericano al Medio Oriente, Dennis Ross, había cancelado un viaje a la región que constituía un último intento por acercar las posiciones.

Larry Schwarz, vocero de la embajada norteamericana en Tel Aviv, dijo que por lo que él sabía, Ross no había modificado su plan de arribar a la región mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores