Temporal en Argentina deja seis muertos

Seis personas, entre ellas cuatro niños, murieron y cientos resultaron heridas debido a un fuerte temporal que azotó en la madrugada del miércoles varias localidades de Argentina, informaron las autoridades.

10 de Enero de 2001 | 22:35 | Reuters
BUENOS AIRES.- Seis personas, entre ellas cuatro niños, murieron y cientos resultaron heridas debido a un fuerte temporal que azotó en la madrugada del miércoles varias localidades de Argentina, informaron las autoridades.

Los mayores problemas se presentaron en zonas humildes del cordón urbano que rodea a la capital argentina y en la provincia norteña de Tucumán.

Uno de los menores, cuya identidad no trascendió, murió aplastado por un árbol que cayó sobre el techo de su casa mientras dormía, a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora, informó la Defensa Civil.

En tanto, otra de las víctimas fatales, una niña de cinco años, falleció aplastada por una pared de su vivienda en el municipio de Ezeiza, unos 40 kilómetros al sur de Buenos Aires, dijo la policía.

Según un portavoz policial, en la localidad de Glew, ubicada a unos 30 kilómetros también en la región sur de Buenos Aires, otro menor de cinco años murió cuando "se derrumbó la vivienda y el techo... le cayó encima".

En Tucumán, una niña de unos diez años falleció al pisar un cable eléctrico caído y un hombre fue arrastrado por la corriente en una zanja en las afueras de la capital provincial.

Un hombre de 40 años perdió la vida al ser alcanzado por un rayo mientras trabajaba en un campo de la localidad de Carlos Tejedor, unos 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

"La tormenta provocó también graves daños a la propiedad, con voladuras de techos y destrucciones totales y parciales en algunas viviendas", dijo a Reuters un portavoz de Defensa Civil, quien agregó que cientos de personas resultaron heridas.

El temporal, que incluyó caídas de árboles y de cables de alta tensión, dejó un saldo de alrededor de 400 evacuados, que permanecen alojados en centros comunitarios, y a 130.000 personas sin luz.

Entre los distritos más afectados se encuentra la localidad de Guernica, unos 50 kilómetros al sur, la misma zona que hace 15 días fue azotada por otra tormenta.

"Desde la 01.30 (0430 GMT) de la mañana hasta las 03.00 (0600 GMT) esto fue terrible. Se volaron techos, hay casas (...) totalmente destruidas y casillas de madera que volaron por el aire", dijo a una emisora local un residente de Guernica, donde el hospital comunitario quedó destruido en un 60 por ciento.

"El hospital está casi destruido, estamos trasladando a los pacientes a otros hospitales", dijo un médico.

Varias madres buscaban en la mañana del miércoles a sus hijos internados en el hospital, con los que habían perdido contacto como consecuencia de la destrucción del centro de asistencia médica.

La tormenta golpeó con menor intensidad a la capital argentina, donde hubo zonas inundadas al desbordarse un arroyo y un gran corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a por lo menos 450.000 usuarios.

El servicio de trenes operaba con demoras hasta de 40 minutos en algunos tramos y estaba interrumpido en otros por la caída de árboles y escombros sobre las vías.

El Servicio Meteorológico dijo que hasta el mediodía del miércoles (1500 GMT) se prevén chaparrones y ráfagas de viento, pero que después las condiciones comenzarían a mejorar.

Hace dos semanas, otro temporal había azotado a la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, provocando una muerte y graves daños a las propiedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores