Policía frustra atentado en Barcelona y detiene a dos terroristas

Los etarras, identificados como José Ignacio Krutxaga y Oiane Errazti, fueron arrestados por la policía municipal esta madrugada cuando circulaban en un vehículo con entre 16 y 18 kilos de explosivos.

11 de Enero de 2001 | 10:23 | AP
BARCELONA.- La policía española frustró hoy un nuevo atentado de ETA con coche-bomba al detener en Barcelona a dos terroristas, en una semana en la que la banda retomó su actividad armada con varias acciones fallidas.

Los etarras, identificados como José Ignacio Krutxaga y Oiane Errazti, fueron arrestados por la policía municipal esta madrugada cuando circulaban en un vehículo por una calle de la capital de Cataluña, informaron fuentes oficiales.

El automóvil iba cargado con entre 16 y 18 kilos de explosivos que estaba preparado para ser utilizado en las próximas horas, aunque todavía no había sido activado, agregaron las fuentes.

En el interior del vehículo, cuyas características y ocupantes hicieron a sospechar a los guardias urbanos que practicaron las detenciones, fueron encontradas dos pistolas y documentación.

Fuentes de la Guardia Urbana reconocieron que la detención de los etarras fue "cuestión de suerte".

Los policías sospecharon de un vehículo, un Renault-19 (modelo utilizado ultimamente por los etarras) cuya matricula posterior estaba descolgada y que llevaba una puerta mal cerrada.

Los agentes, explicaron las fuentes, se situaron en paralelo al automóvil para advertir a sus ocupantes de esta circunstancia, momento en el que dieron el alto a los sospechosos para reclamarles su documentación y vieron la pistola de uno de ellos.

De inmediato, procedieron a la detención de Krutxaga y Errazti, que al verse encañonados por los agentes se identificaron como miembros de ETA y advirtieron de que iban armados y de que el coche en el que circulaban estaba cargado con explosivos.
En circunstancias similares, el pasado 20 de diciembre otro agente de la Guardia Urbana, Juan Miguel Gervilla, se acercó a dos personas que empujaban un vehículo que se había averiado por un lateral de la principal avenida de Barcelona.
El policía municipal, de 38 años, casado y padre de dos hijos, evitó un nuevo atentado, aunque murió a causa de los dos disparos que efectuaron contra él los dos etarras, que abandonaron el coche cargado con 13 kilos de explosivos.
La operación policial de hoy sigue abierta y se investiga si en el momento de la detención los etarras detenidos contaban con el apoyo de un tercer miembro del ''comando Barcelona''.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que se busca también la infraestructura que la organización posee en Cataluña, entre la que se sospecha que existe un piso y algún garaje o local donde preparaban los explosivos y los atentados.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo poco después que Krutxaga y Errazti podrían ser los autores de la mayoría de los últimos atentados cometidos en la región de Cataluña (noreste del país), una de las más castigadas por ETA.
La banda armada vasca perpetró el año pasado en Cataluña tres asesinatos y cometió otros atentados sin víctimas mortales, lo que confirmó que ETA tiene un comando estable en la zona.
Ayer mismo, fueron desactivados dos bombas junto a una sede militar de la ciudad de Gerona que, según las autoridades, podría haber causado una carnicería entre los artificieros que acudieron al lugar para neutralizar los artefactos.
Ese atentado fallido fue el segundo en 24 horas, ya que el martes ETA falló en su intento de matar a la cúpula del gobernante Partido Popular (PP) en el País Vasco, durante un homenaje celebrado en la ciudad de Zarautz a uno de sus ediles asesinado hace tres años.
En total, ETA asesinó a 23 personas el año pasado, cuando reanudó su actividad terrorista tras casi quince meses de alto el fuego.
Desde que la organización terrorista inició su ofensiva armada a finales de los años 60 han muerto en España unas 800 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores