Renunció Canciller brasileño

"En la tarde de ayer (miércoles) entregué al señor presidente de la república la carta por la cual pedí dejar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores", dijo Luiz Felipe Lampreia en un mensaje a los empleados de la dependencia. "Me mueven sólo razones de carácter personal", agregó.

11 de Enero de 2001 | 15:16 | Reuters
BRASILIA.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Felipe Lampreia, anunció el jueves su renuncia al cargo que ocupó por seis años como uno de los servidores más leales al presidente Fernando Henrique Cardoso.

"En la tarde de ayer (miércoles) entregué al señor presidente de la república la carta por la cual pedí dejar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores", dijo Lampreia en un mensaje a los empleados de la dependencia. "Me mueven sólo razones de carácter personal".

Lampreia, de 59 años, se convirtió así en uno de los cancilleres con más tiempo en ocupar el cargo, y bajo su gestión Brasil emprendió una activa inserción en el escenario internacional, particularmente en el campo comercial.

Fue en este período que Brasil asumió un papel de liderazgo en América del Sur, patentado en la cumbre de presidentes de la región.

Pero también se le ha criticado por el apoyo que brindó el país al ex presidente peruano Alberto Fujimori, en momentos que la comunidad americana lo criticaba por el aparente fraude electoral de abril de 1999. El plenario del Senado lo citó para explicara tal postura.

La salida de Lampreia, un diplomático de carrera, era muy esperada por el gobierno y la prensa brasileña, dado su interés de dedicarse a actividades privadas en Río de Janeiro.

El ministro estuvo reunido durante la tarde del miércoles con Cardoso para entregar su dimisión.

El portavoz presidencial Georges Lamaziere, no citó posibles sucesores de Lampreia, pero la prensa mencionó como eventuales reemplazantes al economista Celso Lafer, amigo personal de Cardoso, el embajador en Londres Sergio Amaral y al secretario general del ministerio, Luiz Felipe Seixas Correa.

"A lo largo de esos seis años bajo el mando del presidente Cardoso, tuvimos la ventura de servir al país en un período excepcional de su historia, un momento en el cual los avances y conquistas del presente confirman que recuperamos uno de los fuertes trazos de la personalidad brasileña: la confianza en el futuro", dijo Lampreia en su mensaje.

"Nuestra política externa es, más que nunca, la síntesis de los valores e intereses de la sociedad brasileña, de lo que deseamos para nosotros y para la comunidad internacional", agregó.

Lampreia comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1963, un año después de iniciar sus estudios en la escuela diplomática Rio Branco, y ocupó cargos en los departamentos Económico y de Organismos Internacionales.

También fue asesor económico del ministerio y portavoz de la dependencia.

Desempeñó cargos internacionales representando a Brasil ante la ONU en Nueva York y Ginebra, fue ministro consejero de la embajada brasileña en Washington de 1979 a 1983 y a partir de entonces fue embajador en Suriname.

Asimismo, fungió como embajador en Lisboa, y entre 1993 y 1994, fue el jefe de la delegación brasileña en Ginebra, donde encabezó la delegación que negoció la Ronda Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores