Cultivos de coca en Colombia representan el 67% mundial

Los cultivos de coca existentes en Colombia representan el 67% del total mundial, llegando actualmente a unas 122 mil 500 hectáreas, reveló hoy el Ministerio de Defensa en un informe denominado "El narcotráfico, una amenaza para la seguridad nacional".

11 de Enero de 2001 | 19:54 | ORBE
BOGOTA.- Los cultivos de coca existentes en Colombia representan el 67% del total mundial, llegando actualmente a unas 122 mil 500 hectáreas, reveló hoy el Ministerio de Defensa en un informe denominado "El narcotráfico, una amenaza para la seguridad nacional".

El documento recopila informaciones de las Fuerzas Militares, la Policía, la estatal Dirección de Estupefacientes y el Departamento de Estado norteamericano.

De acuerdo con el informe, "de 1995, cuando se registraba un promedio de 54 mil hectáreas de producción, la cifra aumentó a 100 mil hectáreas sembradas a 1999, y este año los cultivos llegarán a unas 122 mil 500 hectáreas, según lo muestran las imágenes satelitales".

La producción mundial de cocaína se concentra en Colombia, Peru y Bolivia, estos últimos con el 21 y el 12%, respectivamente.

"Paradójicamente, la calidad de la coca colombiana (materia prima de la cocaína), permite encontrar entre 25,000 a 30,000 dólares el kilo en Estados Unidos, mientras que en Europa se pagan hasta 50 mil dólares por kilo y en Rusia unos 90 mil dólares", señala el documento.

Destaca que el 80% de los recursos que deja la cocaína exportada desde Colombia se queda en los mercados estadounidense y europeo, mientras que el 20% restante regresa a Colombia a traves de contrabando, armas y dólares.

El documento relaciona directamente el crecimiento de las guerrillas y de los grupos paramilitares con el narcotráfico.

El estudio se refiere a los vínculos de las organizaciones al "margen de la ley" con la actividad del narcotráfico (cultivo, compra y venta) y a su participación económica en el negocio ilícito.

En cuanto a los sitios de cultivo, el informe señala que los departamentos más afectados por el fenómeno son el Putumayo (frontera con Ecuador), con cerca de 56 mil 800 hectáreas sembradas, Guaviare (sudeste) con 8 mil 200, Norte de Santander (frontera con Venezuela) con 7 mil 800, Caqueta (sur) con 6 mil 800 y Bolivar (norte) con 6 mil 500.

En cada una de esas regiones, los cultivadores recogen cuatro cosechas de hoja de coca al año, y, en cada una de ellas, cerca de mil 350 kilos de hoja de coca por hectárea, que a su vez representa 1.6 kilos de base de coca.

El documento concluye diciendo que "la condición para superar esta problemática es el mayor fortalecimiento de la cooperación internacional". En ese sentido, el gobierno del presidente Andres Pastrana tiene previsto poner en marcha el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, algunos países vecinos rechazan el componente militar del plan, argumentando que, con su ejecución, la problemática del narcotráfico colombiano se trasladará a esas naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores