México: subcomandante Marcos llama a participar en movilización pacífica

El líder de la guerrilla zapatista, el "subcomandante Marcos", llamó hoy a participar en la movilización pacífica convocada para mañana para exigir al Gobierno de México el cumplimiento de las demandas planteadas por la guerrilla.

11 de Enero de 2001 | 21:44 | EFE
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- El líder de la guerrilla zapatista, el "subcomandante Marcos", llamó hoy a participar en la movilización pacífica convocada para mañana para exigir al Gobierno de México el cumplimiento de las demandas planteadas por la guerrilla.

"Marcos", en un comunicado difundido hoy, anunció que la movilización de bases zapatistas prevista para mañana en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) pretende también "saludar a la sociedad civil" que, desde que comenzó el conflicto, se ha pronunciado a favor de la "paz con justicia y dignidad".

"Los zapatistas creemos que con la movilización de la gente será posible construir un país que en el que el color, la lengua y la cultura, cualesquiera que sean, no signifiquen superioridad o inferioridad entre unos y otros", agregó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La movilización coincide con el séptimo aniversario del alto el fuego decretado pocos días después del levantamiento de la guerrilla, el 1 de enero de 1994.

La convocatoria de "Marcos" trata de presionar al Gobierno de Vicente Fox para que se cumplan las tres condiciones impuestas por la guerrilla para retomar el diálogo: liberación de presos zapatistas, retirada del Ejército de siete cuarteles y aprobación de una ley de derechos indígenas.

En la Ciudad de México, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (grupo civil de apoyo al EZLN), el Consejo Nacional Indigenista y decenas de sindicatos y organizaciones de derechos humanos se sumarán a la movilización, que tendrá como acto central una marcha que concluirá en la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

Los convocantes instaron a participar en la manifestación a "quienes deseen construir la paz y un México diverso (...) para que elaboremos un plan de acción nacional e internacional" que garantice el cumplimiento de las promesas hechas por Fox para resolver el conflicto chiapaneco.

La movilización de mañana constituye un paso previo al viaje que prepara la cúpula de la guerrilla zapatista, que partirá de la Selva Lacandona el próximo 25 de febrero y recorrerá diez estados hasta llegar a la capital mexicana, el 6 de marzo.

El viaje de "Marcos" y más de una veintena de sus "comandantes" ha desatado la polémica entre distintos sectores del país, ya que mientras algunos prevén recibir a los guerrilleros como invitados en el Parlamento, otros advierten de que no tolerarán la presencia de encapuchados en la Cámara de Legisladores.

El Fiscal General de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que se respetará la marcha de los zapatistas siempre que no se violen las leyes.

El Presidente de México, Vicente Fox, declaró recientemente que no veía el sentido de la visita a la Ciudad de México y comentó que, si finalmente se hace el viaje, sería preferible que "Marcos" se desplazara sin armas y, a ser posible, con el rostro descubierto.

El líder zapatista rechazó ya ambas sugerencias y admitió que los pasos dados por el Gobierno de Fox hacia la paz son importantes, aunque todavía son insuficientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores