Piden a Barak que retire su candidatura a Primer Ministro

La solicitud al Premier judío se la habría hecho su propio partido, el Laborista, debido a la gran diferencia que existe entre el renunciado jefe del Ejecutivo y Ariel Sharon, líder del Likud, quien encabeza las encuestas para las próximas elecciones.

12 de Enero de 2001 | 10:31 | ANSA
TEL AVIV.- Ehud Barak deberá retirarse de la contienda electoral y cederle el lugar a un candidato más popular que él, como Shimon Peres, para lograr un triunfo laborista en los comicios del 6 de febrero para elegir primer ministro, dijo el ministro de Justicia, Yossi Beilin.

La información, publicada hoy por el diario Yediot Ahronot, indica que el partido Laborista israelí está preocupado por la gran diferencia de popularidad entre el líder del Likud, Ariel Sharon, y el Premier saliente Barak, cuando falta menos de un mes para las elecciones.

En los últimos sondeos Barak recuperó algunos puntos respecto del derechista Sharon, pero permanece a gran distancia de éste. Según Yediot Ahronot, Sharon recibiría hoy el 50 por ciento de los votos y Barak el 32 por ciento. Una encuesta del diario Maariv establece que Sharon cuenta con el 44 por ciento y Barak con el 25 por ciento.

En cambio, en ambos sondeos Peres supera al líder del Likud, aunque por pocos puntos. Siete magistrados de la Corte suprema israelí, presididos por el juez Aharon Barak, examinarán hoy algunos pedidos de activistas de derecha para que se ordene al Premier Barak postergar cualquier negociación con los palestinos a una fecha posterior a los comicios del 6 de febrero.

Los dirigentes políticos afirman que Barak dirige un gobierno a punto de renunciar y que por tal razón no puede firmar ahora acuerdos internacionales que obliguen o limiten el espacio de maniobra de los gobiernos sucesivos. La decisión del juez Barak de examinar el tema con otros seis jueces demuestra que para la Corte Suprema se trata de una importante cuestión de principio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores