Perú se somete a jurisdicción de Corte Interamericanan de DD.HH.

Después de dos años de desconocer los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el parlamento peruano aprobó por 40 votos a favor y 35 en contra el retorno del país a la jurisdicción de la Organización de Estados Americanos.

12 de Enero de 2001 | 12:08 | Reuters
LIMA.- El Congreso peruano aprobó el retorno de Perú a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, fuero del que se apartó hace dos años durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori.

El legislativo dio luz verde al regreso a la competencia de la Corte en una sesión plenaria que acabó en la madrugada del viernes con 40 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones.

El gobierno de Fujimori, que se derrumbó a fines del año pasado tras un escándalo de corrupción, se retiró de la Corte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 1999, después de que el tribunal ordenó repetir el juicio a cuatro chilenos encarcelados como rebeldes izquierdistas.

La Corte pidió repetir el juicio a los chilenos tras criticar que fueron condenados sin la debida defensa por jueces militares "sin rostro", cubiertos con capucha por temor a represalias del rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La posibilidad de retornar a la Corte surgió a mediados del año pasado tras un acuerdo entre el gobierno de Fujimori y la oposición, en el marco de reformas democráticas planteadas por una misión especial de la OEA.

Perú fue azotado por casi dos décadas de violencia de los grupos rebeldes Sendero Luminoso y MRTA, que dejaron unos 25.000 muertos en enfrentamientos y atentados y causaron daños materiales calculados en 30.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores