Renuncia de ministro peruano provoca primera crisis a gobierno de transición

Juan Incháustegui dimitió de su cargo de ministro peruano de la Presidencia por considerar que la neutralidad del gobierno queda afectada con la participación de un ex candidato presidencial de su partido en la fórmula presidencial del favorito Alejandro Toledo.

12 de Enero de 2001 | 12:38 | AFP
LIMA.- El ministro peruano de la Presidencia, Juan Incháustegui, anunció sorpresivamente este viernes que renunció al cargo por considerar que la neutralidad del gobierno queda afectada con la participación de un ex candidato presidencial de su partido en la fórmula presidencial del favorito Alejandro Toledo.

Incháustegui leyó ante la prensa una carta enviada al presidente interino Valentín Paniagua, del partido Acción Popular como el renunciante ministro, en la que le explica que es necesario preservar la independencia del gobierno en relación al proceso electoral que desembocará en los comicios generales de abril de este año.

El renunciante ministro es responsable de una cartera que canaliza recursos y fondos públicos destinados a obras sociales y que durante la década del régimen de Alberto Fujimori fue severamente cuestionado por hacer proselistimo con fines electorales.

En su carta Incháustegui, nombrado el pasado 25 de noviembre y mano derecha del presidente Paniagua, resalta la necesidad de que los peruanos tengan claro "la absoluta neutralidad del ministerio de la presidencia, característica mantenida durante mi gestión".

"La renuncia, presentada el miércoles, puede incomodar al presidente pero es obvio e inevitable la vinculación (de Rául Diez Canseco) del candidato a la primera vicepresidencia de Toledo -por más que sea a título personal y no partidario- al partido Acción Popular y porque tanto usted como yo militamos en esa agrupación", agrega.

Acción Popular no presentó candidato para las elecciones generales de abril del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores