Juez mexicano concede extradición a España de ex militar argentino

El juez sexto de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, falló hoy a favor de extraditar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo desde México a España, donde enfrenta cargos por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad en la Argentina durante el período de la "guerra sucia".

12 de Enero de 2001 | 21:21 | Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El juez sexto de distrito de procesos penales federales de esta capital, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, falló hoy a favor de extraditar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo desde México a España, donde enfrenta cargos por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad en la Argentina durante el período de la "guerra sucia".

El proceso de extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo entró así en su fase final tras el fallo del juez mexicano encargado del caso, José Guadalupe Luna, que consideró procedente su extradición a España.

El juez anticipó que su veredicto jurídico "será muy rico porque está sustentado en las doctrinas internacionales y las tesis jurisprudenciales del más alto tribunal".

No obstante, el magistrado ha admitido que el caso se ha complicado por las graves lagunas existentes en los tratados de extradición vigentes entre México y España.

El proceso sobre la extradición de Cavallo anunciado por el juez José Guadalupe Luna sienta un precedente en la jurisprudencia mexicana y supone un giro radical en su tradicional política de no intervenir en asuntos internos de otras naciones.

El ex militar argentino era director en México del naciente y controversial Registro Nacional de Vehículos cuando fue arrestado el 24 de agosto luego que ex prisioneros políticos lo acusaran de haberlos torturado en Argentina.

Cavallo quien inicialmente negó su identidad, luego admitió que prestó servicio en el Ejército de su país, pero se negó a aceptar los cargos en su contra.

El juez señaló que la extradición fue otorgada por los delitos de genocidio y terrorismo, más no por el de tortura.

Cavallo está acusado por el juez español Baltasar Garzón de genocidio, tortura y terrorismo. No obstante, la decisión última le corresponderá al gobierno de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores