EMOLTV

Perú: Piden anular candidatura de Alan García

Un ciudadano y una inmobiliaria presentaron hoy sendos oficios ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú, para solicitarle que anule la candidatura presidencial del polémico ex mandatario Alan García (1985/90).

12 de Enero de 2001 | 22:08 | DPA
LIMA.- Un ciudadano y una inmobiliaria presentaron hoy sendos oficios ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú, para solicitarle que anule la candidatura presidencial del polémico ex mandatario Alan García (1985/90).

Un magistrado del JNE, Gastón Soto Vallenas, explicó que no se trata propiamente de tachas o impugnaciones, porque de serlo los demandantes habrían tenido que pagar 3.000 soles (unos 850 dólares) y no lo hicieron, sino de simples pedidos de anulación que serán de todas maneras atendidos por el tribunal, que se pronunciará en tres días al respecto.

Julio Quintanilla Loayza y la inmobiliaria Oropeza, que aseguran que García los despojó de un edificio y por lo tanto no debería postular, introdujeron sus pedidos horas antes de que venza hoy el plazo para formular tachas o impugnaciones contra las diez fórmulas presidenciales que han sido inscritas provisionalmente.

La única tacha propiamente dicha fue introducida por un dirigente del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), William Herrada, contra la plancha presentada por su organización y encabezada por la cantante folclórica Martina Portocarrero, con el alegato de que no fue elegida según los reglamentos internos.

La acción es consecuencia de las pugnas que se viven en el Frepap tras la muerte de su fundador y tres veces candidato presidencial Ezequiel Ataucusi, pues dos de sus hijos se disputan entre sí tanto la conducción del minúsculo partido como la de la secta religiosa que lo sustenta.

Desde que se conoció la postulación de García, contra quien hay pendientes dos procesos judiciales por presunta corrupción, se elevaron muchas voces de protesta, pero los expertos, incluidos los que son enemigos acérrimos del ex presidente, han reconocido que no hay argumentos jurídicos que le impidan ser candidato.

Del anuncio de Soto Vallenas de que sólo se presentaron acciones contra dos planchas se desprende que todo ha quedado listo para que las ocho fórmulas restantes sean inscritas definitivamente.

Hay, además, otras siete fórmulas presidenciales que fueron inscritas condicionalmente, pues aún se están contando las firmas que presentaron para establecer si tienen las 120.600 requeridas. Según versiones extraoficiales, sólo una de ellas, la encabezada por el empresario Ricardo Noriega, habría cumplido con el requisito.

La posible aceptación de esa fórmula, propuesta por la naciente Coordinadora de Unidad Nacional, anticipa nuevos debates, pues su principal impulsor y candidato a la primera vicepresidencia, el dirigente deportivo Ricardo Flores, es acusado de tener vínculos muy estrechos con el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?