Paramilitares y guerrilla colombiana se enfrentan en Ecuador

Rebeldes izquierdistas y paramilitares de ultraderecha de Colombia se enfrentaron en territorio ecuatoriano, con un saldo de dos muertos, dijo el viernes el Comando Conjunto de Ecuador en un comunicado.

12 de Enero de 2001 | 22:27 | Reuters
QUITO.- Rebeldes izquierdistas y paramilitares de ultraderecha de Colombia se enfrentaron en territorio ecuatoriano, con un saldo de dos muertos, dijo el viernes el Comando Conjunto de Ecuador en un comunicado.

El choque entre miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares ocurrió a las 14.15 hora local (1915 GMT) del jueves, agregó.

"Se produjo un enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros de las FARC, en la parroquia general Farfán de la provincia de Sucumbíos", dijo el comunicado.

El incidente, en el que no participaron efectivos ecuatorianos, ocurrió en la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbios, al noreste de la frontera de 600 kilómetros que comparten Ecuador y Colombia.

Ecuador no registra presencia de grupos guerrilleros, pero existe temor de que el Plan Colombia para para erradicar el cultivo de coca en la zona fronteriza empuje hacia este país el conflicto de ese país, que involucra a rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas armadas.

El enfrentamiento en territorio ecuatoriano ocurrió un día después que unidades militares de este país descubrieron un campamento abandonado en la región amazónica, cerca de la frontera con Colombia, que habría pertenecido a las FARC.

Un comunicado militar especificó que a pocos kilómetros de este campamento se encontró una fabrica clandestina de confecciones de militar, que fue destruida incautándose material, maquinarias de confección y equipo militar.

Ecuador, país andino de 12,4 millones de habitantes, ha expresado preocupación de que el Plan Colombia -un proyecto de 7.500 millones de dólares apoyado por Estados Unidos que busca eliminar la producción de coca y los grupos que la apoyan- podría generar violencia en la zona fronteriza.

Según el analista político Patricio Falconí, el lazo económico fuerte entre los ecuatorianos que viven en la frontera y los guerrilleros colombianos que viajan por la zona dificulta la situación.

"El Plan Colombia no es la causa del problema. El Plan Colombia aparece como un medicamento ante el problema existente desde hace mucho tiempo. Este medicamento puede ser bueno, regular, malo o peor que la enfermedad. Pero el problema existe antes", dijo Falconí en declaraciones a Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores