Juan Pablo II convocaría a un consistorio para nombrar 30 nuevos cardenales

De los cardenales con derecho a voto en un futuro cónclave para elegir al sucesor del Sumo Pontífice, aproximadamente el 90% ha sido nombrado por el actual jefe de la iglesia.

13 de Enero de 2001 | 09:20 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II podría anunciar el domingo la convocatoria de un consistorio el próximo 21 de febrero para designar a unos 30 nuevos cardenales, indicaron este sábado fuentes informadas.

"El anuncio de nuevos nombramientos de cardenales, un acontecimiento que tendrá una influencia decisiva sobre el futuro próximo de la Iglesia, parece inminente", afirma la revista católica italiana "Jesús" en su última entrega de enero.

Actualmente, el Colegio cardenalicio está compuesto por 141 miembros, 97 de los cuales tienen menos de 80 años y serían electores en caso de cónclave para la elección de Papa. Según una regla fijada por Pablo VI, el número de electores debe ser de 120. De acuerdo con la terminología utilizada, Juan Pablo II dispone entonces de 23 "sombreros", que serán 25 el 21 de febrero, dado que en esta fecha dos cardenales habrán cumplido ya 80 años.

El Papa dará el nombre de los nuevos cardenales desde el anuncio de su próximo consistorio, que se desarrolla en general un mes después de su convocatoria. Si el Papa anuncia el domingo la celebración de un nuevo consistorio, éste podría celebrarse en la basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 21 de febrero, y sería el octavo convocado por Juan Pablo II desde el comienzo de su pontificado, en 1978.

En el transcurso de los siete consistorios precedentes, el Papa "creó" 157 cardenales, 117 de los cuales todavía viven. Entre éstos últimos, 86 son menores de 80 años y podrían ser electores en caso de cónclave. Los próximos cardenales serán los primeros "príncipes de la Iglesia" del tercer milenio.

Según el código de Derecho Canónigo, los cardenales tienen que ser "hombres que sean al menos sacerdotes, eminentes por su doctrina, por las costumbres, por la piedad y la prudencia en la expedición de los asuntos". Algunos titulares de arzobispados que todavía no tienen el título de cardenal, como Luis-Marie Billé de Lyon (Francia), o el patriarca de Lisboa, monseñor José de la Cruz Policarpo, deberían formar parte de la próxima generación de cardenales.

El Papa tiene igualmente la posibilidad de nombrar cardenales en secreto, "in pectore" (en el corazón), por razones políticas o de oportunidad. Así, en 1979 Juan Pablo II nombró en secreto al cardenal chino Gong Pin-Mei, revelándolo durante su consistorio de 1991.

Durante su último consistorio de 1998 anunció que guardaría en secreto el nombre de dos "príncipes de la Iglesia" entre los que, según los prelados del Vaticano, se encontraría su secretario particular, Stanislaw Dziwisz. Con los nuevos nombramientos de cardenales, el próximo cónclave destinado a elegir al sucesor del Papa Juan Pablo II llevará indudablemente su marca.

Cerca del 90% de los cardenales en edad de votar para designar a su sucesor han sido "creados" directamente por el sumo pontífice. Los cardenales provienen de 56 países y los electores de 48 países diferentes.
Europa cuenta con 45 cardenales-electores 17 de los cuales son italianos, 16 electores provienen de América Latina, 11 de América del Norte, 12 de Africa, 9 de Asia y cuatro de Oceanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores