EMOLTV

Activistas de Greenpeace protestan contra embarque de combustible MOX

Activistas del grupo Greenpeace se encadenaron hoy a las vías de una estación ferroviaria en Valognes, en el norte de Francia, en protesta contra el envío de un embarque, de Europa a Japón, de combustible MOX, que contiene plutonio.

13 de Enero de 2001 | 16:58 | AP
VALOGNES, Francia.- Activistas del grupo Greenpeace se encadenaron hoy a las vías de una estación ferroviaria en Valognes, en el norte de Francia, en protesta contra el envío de un embarque, de Europa a Japón, de combustible MOX, que contiene plutonio.

El envío del cargamento de la mezcla de óxido de uranio y plutonio está programado para enviarse por tren a Cherburgo la semana entrante, antes de que se le embarque hacia Japón a bordo de un buque de Pacific Nuclear Transport Limited, de Gran Bretaña.

"Estamos seguros que este MOX debe pasar por la estación de Valognes", declaró Yannick Rousselet, un vocero de Greenpeace. Unos 10 activistas participan en la protesta.

Greenpeace señaló que el combustible MOX se produjo en dos fábricas belgas, incluyendo una subsidiaria del grupo nuclear: Cogema, de propiedad francesa, que tiene una planta de reprocesamiento nuclear en La Haya, cerca del puerto de Cherburgo.

La mayor parte del combustible MOX importado por Japón se transporta desde Europa en barco. Los ambientalistas critican tales embarques porque dicen que son vulnerables a accidentes o ataques de terroristas. El año pasado, Greenpeace trató de detener un embarque de MOX de Francia a Japón, pero fracasó en su intento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?