Piden anular candidatura de Alan garcía

Dos recursos de nulidad contra la candidatura presidencial del ex gobernante Alan García, procesado por supuestos delitos de corrupción, han sido interpuestos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral peruano.

13 de Enero de 2001 | 18:19 | EFE
LIMA.- Dos recursos de nulidad contra la candidatura presidencial del ex gobernante Alan García, procesado por supuestos delitos de corrupción, han sido interpuestos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral peruano.

El primer recurso fue presentado por el presidente de la empresa inmobiliaria Oropeza, Jesús Linares, que argumenta "incapacidad mental" de García para ser candidato a la Presidencia.

Señaló que durante el Gobierno de Alan García (1985-1990), líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fueron expedidos varios decretos que le arrebataron propiedades.

Añadió que García debe someterse a un examen psiquiátrico antes de presentarse como candidato a los comicios, porque lo considera "una persona que no está en sus cabales".

El segundo recurso de nulidad fue presentado por el ex candidato al Congreso del Frente Independiente Moralizador (FIM), Julio Quintanilla, quien considera que la inscripción de la candidatura de García se hizo irregularmente, a través de un fax con la firma y la huella dactilar del candidato.

La candidatura de García fue autorizada esta semana, pese a las denuncias contra el ex presidente por presunta corrupción y supuesto enriquecimiento ilegal durante su gobierno.

García anunció desde Bogotá, donde está asilado desde junio de 1992, su regreso a Perú tras "el derrumbe de la dictadura fujimorista".

Aunque fijó su regreso para ayer continúa en Colombia, ya que tiene aún dos procesos pendientes ante la Justicia peruana.

El primer juicio, que data de 1992, se refiere a enriquecimiento ilícito por su supuesta participación en el escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), en la compraventa de aviones Mirage 2000, desajuste patrimonial y tenencia de cuentas bancarias no justificadas.

En el segundo juicio García se enfrenta a los cargos de enriquecimiento ilícito, colusión ilegal, negociación incompatible y cohecho pasivo, por haber recibido supuestamente sobornos para conceder a una empresa italiana los derechos para la puesta en marcha del tren eléctrico de Lima, que todavía no está en funcionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores